Saltar al contenido

Partes del cuello

El cuello consiste en un área del cuerpo humano, y la de gran parte de los animales vertebrados, que enlaza el tórax a la cabeza. La garganta abarca la zona anterior y la nunca el área posterior.

El cuello realiza varias funciones importantes, incluyendo el sostén, el movimiento y la vascularización de la cabeza, el paso del aparato respiratorio, digestivo y el nervioso. Está conformado por estructuras óseas, vasculares, nerviosas, musculares y viscerales.

De igual modo, se conoce como cuello a la prenda de abrigo que se utiliza en dicha zona del cuerpo. Parecida a una bufanda, el cuello es un aro de tela que se pone y se quita mediante la cabeza.

El cuello uterino, por otro lado, es la  zona inferior del útero. Consiste en un orificio que facilita el ingreso del esperma en el coito y la salida de sangre en la etapa menstrual.

Partes del cuello


Hueso hioideo

El hueso hioideo se encuentra debajo del límite inferior de la mandíbula y encima del cartílago tiroideo perteneciente a la laringe, entre los cuales puede ser tocado.

Se localiza colgando en el cuello por los músculos y ligamentos que se introducen en él y sube y baja al momento de la deglución, al igual que la laringe. Tiene el aspecto de una herradura o la letra U; tiene un cuerpo mediano, y a cada lado un cuerno grande, casi horizontal, y en la zona unida del cuerpo con el cuerno grande se coloca hacia arriba un diminuto cuerno menor.

Músculo esternocleidomastoideo

El músculo esternocleidomastoideo, también conocido como ECM, es una estructura muscular del cuello. Desde su inicio en el esternón y la clavícula sube de forma oblicua hacia atrás para introducirse en el occipital y en el proceso mastoideo del hueso temporal. Su accionar unilateral consiste en la inflexión lateral y la circulación heterotaleral de la cabeza.

La acción bilateral (cuando se encogen ambos músculos) es la expansión de cabeza si el cuello no está adherido o inmovilizado por los músculos prevertebrales (el recto anterior de la cabeza, el largo del cuello, de la cabeza, y el recto lateral de la cabeza), y la curvatura de la cabeza si el cuello está adherido por dichos músculos.

Región anterior del cuello

En la zona anterior se encuentran diminutos músculos que se localizan por encima y debajo del hueso hioideo y, usualmente, reciben su nombre dependiendo el lugar de origen y de inserción. Estos músculos levantan el hueso hioideo al igual que la laringe (como pasa durante el proceso de deglución) y los infrahioideos los descienden

Músculo esplenio

El esplenio consiste en un músculo localizado debajo del esternocleidomastoideo y del trapecio, es una estructura ancha y fina, que engloba toda la altura de la nuca y la zona superior del dorso.

Se inicia en la mitad inferior del ligamento que abarca la nuca y en las apófisis espinosas de las últimas vértebras cervicales y las tres vertebrales iniciales del dorso, así como en el tercio caudal del ligamento dorsal cervical. Desde esta zona sus fibras se orientan lateral y cranealmente.

Músculo platisma

Los músculos del cuello están envueltos por este músculo cutáneo que se expanden entre la cara y el tórax y obtiene inervación del nervio de la cara; es descrito también como un músculo de la mímica.

Éste inicia en la pared torácica, en la fascia que envuelve el pectoral mayor y al deltoideo y sube hasta la mandíbula y el ángulo oral,  y conformar arrugas de tipo transversales en el cuello, otorgando una expresión de terror.

Consiste en un músculo que debe ser cosido en las incisiones del cuello para impedir que la piel se descuelgue, formando deformaciones de tipo cosméticas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del cuello. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/cuello.html.