Un experimento consiste en una fase de la investigación científica en la que se ponen en práctica las hipótesis y teorías de manera tal de observar los resultados de las mismas.
El término experimento procede del latín, cuyo significado es poner a prueba, es precisamente el mecanismo que se desarrolla para verificar o corregir los postulados de una hipótesis ya generada.
Usualmente, cuando se hace alusión al experimento, se piensa en laboratorios científicos, así como también en pruebas químicas en los que los tubos de ensayos están presentes.
Si bien esto es en gran parte verdadero (puesto que los experimentos tienen en gran medida que ver con las ciencias duras), también es posible hacer otra clase de experimentaciones en áreas de tipo económico, social o cultural.
En dichos casos, los experimentos serán otra clase de observaciones que pueden ser más o menos debatibles y sobre los que no existe una respuesta determinada como sí en los experimentos de tipo natural.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de un experimento
Un experimento bien realizado consiste en el elemento más esencial del método científico. El método científico empieza haciendo una pregunta en forma de hipótesis. Esto es probado por un experimento.
Observaciones y demanda
Las observaciones facilitan a un investigador para recolectar y emplear información basada en los principios de las pruebas para comprender y predecir el siguiente resultado mejor.
Un alumno o investigador puede escoger por llevar a cabo investigaciones independientes o mirar experimentos parecidos antes de realizar observaciones. El tema está en la apariencia de ser probado, ¿qué es lo que un experimento trata de responder? Por ejemplo, una interrogante que un experimento puede hacerse es: “¿El incremento de la temperatura del hielo puede someterse a un cambio de fase?”.
Hipótesis
Consiste en una suposición de algo que podría ser posible o no. La hipótesis es una noción o un supuesto mediante el cual una persona se pregunta el porqué de algo, pudiendo ser esto un fenómeno, un proceso o un hecho. Como tal, las hipótesis facilitan dar inicio al proceso de pensamiento, a través del cual se accederá a conocimientos específicos.
Esta parte del experimento consiste en una herramienta importante del pensamiento filosófico y científico, que funciona como base para los modelos y proposiciones teóricas, y que sirve como elemento esencial para la indagación y construcción de respuestas en la producción de conocimiento.
Sin embargo, la hipótesis no se circunscribe solamente el área académica, sino que además es parte del lenguaje cotidiano para manifestar conjeturas o suposiciones.
Método
Es el conglomerado de procedimientos, normas y operaciones fijados previamente, que facilitan llegar a un objetivo específico. Asimismo, se aplica al conglomerado de actos que una persona realizada de manera más o menos estructurada en la realización de una tarea.
El método se encuentra presente en muchas actividades el ser humano, sin embargo, tiene una gran importancia en el área de la ciencia, ya que determina unos pasos que han sido verificados de forma empírica, y que pueden reproducirse reiteradas veces.
El método científico aplicado, supone, por consiguiente, una gran fuente de conocimiento, puesto que los resultados que de él se deducen pueden ser vistos como ciertos de forma objetiva y no son discutidos.
Resultados
Es usual que una persona registre los resultados de un experimento.
Los investigadores reinterpretan los resultados que logran, también dan explicaciones de las informaciones recolectadas. Por encima de todo, también hay que sacar una conclusión de los resultados obtenidos.
La conclusión debe decidir si acepta o refuta la hipótesis de hecho en el inicio del experimento. Usualmente es de utilidad para ver los resultados con ayudas visuales como tablas o gráficos, para permitir identificar relaciones o tendencias.