Saltar al contenido

Partes de un informe de experimento

Los informes de experimentos o experimentales son los documentos que se realizan en los laboratorios luego de que se ha hecho un experimento de tipo científico.

Aquellos que estudian ciencia en cualquiera de los niveles (siendo más frecuente el universitario o secundario) deben redactar esta clase de informes, en los cuales se recolectan las informaciones más esenciales de la experiencia. Así, desde jóvenes etapas se está en contacto con la metodología de investigación científica.

Esta clase de informe facilita que las informaciones del experimento estén al alcance de otros investigadores que quieran trabajar esa misma área.

De esta forma, los nuevos científicos pueden usar el informe experimental como sustento para nuevas investigaciones o pueden volver a realizar el experimento para verificar la veracidad de este.

Los informes experimentales están muy vinculados con el método científico, por lo que se requiere describir este último para lograr entender la importancia y alcance de estos informes.

Se conoce como método científico al conglomerado de procedimientos y técnicas mediante las cuales un científico se plantea un problema.

Partes del informe de experimento


Introducción

Dentro de la introducción, el investigador limita el estudio. Muestra los datos generales importantes y posteriormente determina cuál será su propósito de estudio. Es en la introducción que el investigador explica su hipótesis y la problemática.

Hipótesis

La hipótesis consiste en una apreciación que el investigador hace en torno al problema. Se define como una “verdad precoz” debido a que se presenta como una afirmativa.

Pero, la hipótesis no debe darse por verdadera hasta que se haya realizado el experimento.

Objetivos

Los objetivos de un estudio son los movimientos que se deben hacer para solucionar el problema. En este orden, los objetivos describen acciones cuyo cumplimiento brindara algo de luz sobre la problemática.

Metodología

Dentro de esta parte del informe, se integran todos los componentes que se vinculan al método de la investigación, o sea, cómo se ha realizado.

Es necesario referirse a los sujetos investigados, los materiales utilizados, el proceso, la experimentación y el diseño.

Materiales

Consisten en los componentes que se usan para poder definir el experimento. Se integran sustancias (los reactivos por ejemplo) y  herramientas (los de medición por ejemplo).

Procedimiento

Abarca la descripción general de lo que se procura realizar en los sujetos.

Conclusiones

Las conclusiones son las apreciaciones que el investigador hace luego de terminar el estudio de los resultados.

En las conclusiones se ratifica su hipótesis en caso de que los resultados hayan comprobado que sea verdad o la refuta si no es comprobable o falsa.

Bibliografía

La bibliografía es la parte más esencial del informe, debido a que le otorga una base teórica al estudio. En esta, se recolectan las fuentes que se emplearon durante todo el estudio.

Experimentación

Consiste en una explicación del momento en el que se hacen los experimentos e investigaciones para verificar la hipótesis.

En esta parte, se estudia a cada uno de los sujetos, se especifica si existen diferencias entre las reacciones de estos y de qué manera las variables intervienen en dichas diferencias.

Sujetos

Son los entes que intervienen en el experimento, y que constituyen el objeto de estudio. Se puede tratar de una población tanto vegetal, como animal, humana, etc.
Dentro de la metodología, es necesario englobar el número y las propiedades de dichos individuos.

Anexos

Se integran informaciones adicionales que beneficien al entendimiento del experimento, tablas, imágenes, etc.

Presentación y análisis de los resultados

En esta parte del informe, se ordenan las informaciones conseguidas en la experimentación. Estos pueden ser mostrados en gráficas, tablas, o ambos elementos.

Luego de mostrar las conclusiones, estos deben ser estudiados. De esta forma, las informaciones no serán únicamente cifras al azar sino que estarán en compañía de una explicación lingüística que permitirá más entendimiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de un informe de experimento. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/informe_de_experimento.html.