El lenguaje es una forma de comunicación que puede ser oral, escrita o por gestos. El mismo es propio de los seres humanos y de los animales, quienes por medio de este pueden comunicarse y expresar sus sentimientos.
El lenguaje nace con la persona, pues es parte de su vida y de la civilización. El lenguaje en sus diferentes formas es el que ha permitido que las sociedades conozcan sus antecedentes y escriban su futuro.
El lenguaje es posible gracias al habla, la cual se ejecuta por las funciones y señales que se envían al cerebro y que actúan sobre el órgano llamado lengua. Esta parte del ser humano es estudiada por la lingüística, ciencia que estudia las lenguas y el lenguaje humano como tal.
Sin importar el idioma que se hable, se establece un lenguaje, que bien puede influir a los que están en un mismo entorno, por ello se dice que el lenguaje tiene un carácter social.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del Lenguaje
La fonética
Es la encargada de estudiar los sonidos de las lenguas. Cuando se dice sonido se refiere a la forma correcta de cómo deben sonar las palabras. La fonética cuida la pronunciación de las palabras mediante el habla.
La morfología
Es la parte de la lingüística que se encarga de la estructura de las palabras, así como la creación de nuevas.
La Oración
La oración es un conjunto de palabras que tienen sentido completo, la cual está compuesta de un sujeto (de quien se habla), el verbo que significa la acción que ejerce el sujeto y el complemento que sería el resto de la oración.
La Semántica
Se encarga de validar los significados de las palabras en el lenguaje. Algo a destacar es que en algunos países una misma palabra tiene varios significados.
El Adjetivo
La palabra adjetivo se utiliza para describir tanto a una persona, cosa o lugar del cual se habla. Decir bello, feo, agradable, bueno o al mencionar los colores de algún objeto. Ejemplo: La casa de maría es bonita, grande y tiene un jardín lleno de flores. En este oración se describe la casa, pero se utilizan otros elementos del lenguaje para completar la idea.
El Pronombre
El pronombre es lo que sustituye al nombre. Por ejemplo él puede ser la sustitución del nombre Luis, o ellos o ellas reemplazan a un conjunto de chicos o chicas.
La Conjunción
Las conjunciones no son más que enlaces que se utilizan para unir palabras entre una oración u otra. Ejemplo: y, también, además por otra parte, luego, entonces, para, sin embargo, entre otros.
Los Adverbios
Los adverbios son modificadores de los verbos y adjetivos. Ejemplo es cuando se dice las ratas caminaban lentamente. La palabra lentamente modifica al verbo caminaban en pasado.
La Preposición
La preposición es la que indica el lugar donde esta una objeto, persona, lugar o cosa. Ejemplo encima, en, dentro, debajo, en frente, delante, entre otros.
La etimología
El significado, origen, forma y contexto de una palabra es estudiado por esta rama de la lingüística.
El sustantivo
Es la parte de la gramática y por consiguiente del lenguaje que permite nombrar a los objetos, animales, personas o cosas. El sustantivo coincide con los artículos para darle forma a dicho. Ejemplo la mesa, el gato, entre otros.
La Sintaxis
Es la responsable del estudio de cómo se deben unir las palabras, al fin de que tengan concordancia y sentido.
El Verbo
El verbo significa acción o movimiento, es decir fuerza que ejerce el sustantivo o sujeto. Los verbos terminan en ir, er, ar. Ejemplo de ello es correr, caminar, bailar, hablar, comer, reír, trabajar, entre otros. Por lo general, todas las oraciones llevan un verbo o varios verbos, lo que comprende a oraciones simples o compuestas.