Saltar al contenido

Partes de un informe científico

Un informe científico es un testimonio visual, oral, y escrito, creado con el fin de otorgar datos de una forma clara, lógica y organizada sobre alguna temática, evento, o acontecimiento que haya sucedido.

Los informes escritos usualmente son documentos que muestran algún contenido muy particular orientado a un público en específico. Generalmente, los informes son usados para reflejar los resultados sobre algún experimento o alguna indagación.

Un informe científico es un documento escrito y difundido que detalla conclusiones originales sobre alguna indagación.

El informe científico debe estar cualificado. O sea, que debe estar escrito de una forma específica y deber ser difundida de un modo en particular, descrita por tres siglos de costumbre en desarrollo, trabajo editorial, ética científica, y la vinculación entre procesos de difusión e imprenta.

Todos los documentos científicos deben vincular sus conclusiones o descubrimientos con el proceso con el cual se llegó a los mismos. Dichos procesos también deben tener la habilidad de ser reproducidos en cualquier otra ocasión o en cualquier otro momento.

Partes de un informe científico


Índice

En el índice se plasma en forma de lista organizada todo el argumento del informe por artículos, capítulos, entre otros, señalándose la página donde se muestra el contenido.

Título

El título tratará de dejar bien claro el problema a indagar en el informe científico.

Introducción

En la introducción debe mostrarse el propósito de la experiencia; o sea para qué fue desarrollada. También es común señalar el problema; donde se abarcan las preguntas que generaron la investigación.

Contenido

Es el elemento central, en el cual es necesario englobar:

  • Materiales: Es necesario producir un listado de los diferentes materiales a usar y la cantidad de cada una.
  • Registro de conclusiones: Se desarrolla mediante el uso de gráficos, tablas, entre otros.
  • Procedimientos: Se requiere contar todos los pasos beneficiosos para ejecutar una experiencia.

Resumen

En el resumen se hace una pequeña descripción del argumento del informe y, mediante el mismo, el lector puede estimar si la temática es verdaderamente de su interés.

Conclusiones

Las conclusiones abarcan el conglomerado de preguntas y respuestas que se originan después del estudio de los datos, y que facilita la confirmación de la hipótesis generada.

Bibliografía

Al concluir el informe, se añade una lista de revistas y textos científicos utilizados para crear la introducción y el análisis de los resultados.

Características del informe científico


  • Están relacionados a un problema científico.
  • Son mostrados en revistas científicas, seminarios y otras formas de presentación.
  • Las conclusiones deben ser verídicas y válidos (no es necesario que sean experimentales, de igual forma pueden ser teóricos).
  • Usualmente ocupan una media de 4-6 páginas de una revista (manuscritos de 13 folios a doble espacio). Agregando representaciones gráficas, fotografías, tablas y dibujos.
  • Son innovadores: cada artículo informa por primera vez las conclusiones de una indagación.

Funciones del informe científico


Los informes científicos funcionan para trasladar a otros académicos del área las conclusiones de ciertas indagaciones o experimentos. Se cree que un informe científico es correcto si está plasmado con detalles concretos y claridad para que cualquier otro investigador pueda realizar nuevamente el experimento.

Un informe científico necesita otorgar conclusiones válidas; así como también debe ser innovador. Suelen ser mostrados en seminarios o revistas científicas. Sus resultados, generalmente están unidos a fotografías, gráficos o tablas que faciliten el entendimiento de la conclusión.

Los informes científicos deben estar desarrollados con un lenguaje científico, claro y lógico. Todos los informes científicos deben añadirse a la ética.

Los informes científicos comenzaron a tener importancia durante la década de los 40. Inició como un documento producido de una manera particular y organizada que definía los diferentes elementos de una indagación científica.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de un informe científico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/informe_cientifico.html.