Saltar al contenido

Partes del capacitor

Un capacitor, también denominado condensador eléctrico, consiste en uno de los elementos electrónicos pasivos como es el caso de las resistencias. El condensador se usa usualmente para guardar carga eléctrica. La carga del condensador se resguarda como un campo eléctrico. Estos dispositivos tienen un rol esencial en muchos circuitos electrónicos y eléctricos.

Usualmente, un condensador posee dos placas hechas de metal paralelas que no están enlazadas entre ellas. Las dos placas del condensador están divididas por un aislamiento no conductor, este medio tiene como nombre común dieléctrico.

Existen diversas clases de capacitor disponibles, desde los condensadores de menor tamaño que se usan en circuitos de resonancia, a grandes capacitors para equilibrar líneas HVDC. Sin embargo todos los condensadores están realizando el mismo trabajo que es guardar carga eléctrica.

El aspecto de un condensador puede ser redonda, rectangular, cuadrada, esférica o cilíndrico. Contrario a una resistencia, un capacitor apropiado no disipa energía. Para las diversas clases de condensadores están disponibles algunos símbolos.

En 1745 el físico alemán Ewald Georg von Kleist, vió que la carga eléctrica podía ser guardada enlazando por un cable, un generador eletrostático a un volumen de agua en el interior de un recipiente. La mano del también jurista y el agua funcionaban como conductores, y el frasco como un dieléctrico, o sea, un aislante (sin embargo, los datos del mecanismo fueron identificados de manera inadecuada en ese momento).

Partes de un capacitor


Dieléctrico

Consiste en el material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser empleado como un aislante eléctrico, y también si se somete a un campo eléctrico externo, puede instalarse en él uno que sea interno, contrario a los materiales aislantes con los que suelen ser confundidos.

Todos los materiales dieléctricos son aislantes pero, no se da el caso viceversa, o sea, no todos los materiales aislantes son dieléctricos.

Algunos ejemplos de esta clase de materiales son:

  • La cera.
  • La cerámica.
  • El vidrio.
  • La goma.
  • El papel.
  • La mica.
  • La madera seca.
  • La porcelana.
  • ALgunas grasas empleadas en la industria.
  • La baquelita.

Algunos gases que se emplean como dieléctricos son el aire, el hexafluoruro de azufre y el nitrógeno. La palabra dieléctrico fue utilizada por primera vez por William Whewell en respuesta a una petición de Michael Faraday.

Placas metálicas

Estas placas tienen la función de guardar las cargas eléctricas.

Una carga eléctrica al nivel de electricidad existente en un cuerpo. Es importante señalar que la electricidad consiste en una fuerza manifestada a través del rechazo o atracción entre las partículas cargadas, que se producen por la existencia de las partículas elementales conocidas como protones (consistente en la carga positiva) y electrones (consistente en carga negativa).

Es posible asegurar que la carga eléctrica, por consiguiente, es una propiedad de carácter física de algunas partículas. Aquella materia que tiene carga eléctrica produce un campo electromagnético que, al mismo tiempo, influye en ella: existe una interacción entre la carga eléctrica y dicho campo. En tanto que las cargas eléctricas de diferente clase se atraen, las del mismo tipo se rechazan o repelen.

Como se mencionó anteriormente, la carga eléctrica puede ser positiva o negativa y se genera en unidades naturales discretas. La carga eléctrica es vista como una cantidad preservada, o sea, no puede ser creada ni destruida.

Carcasa

Consisten en los objetos rígidos y usualmente más resistentes que otorgan protección o sostén a algo.

Usualmente las que están diseñadas con plástico tienen a su favor que son muy fuertes ante los golpes o impactos de cualquier clase.

A diferencia de esto, su mayor debilidad radica en que son muy sensibles tanto a los cambios de temperatura como a las radiaciones del sol.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes del capacitor. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_capacitor.html.