Saltar al contenido

Partes de la zanahoria

La zanahoria o Daucus carota es una de las hortalizadas más cultivadas y utilizadas a nivel mundial. Este vegetal regularmente es de color naranja, aunque también existe en colores variados, tales como amarillo, rojo morado y blanco.

Es una planta bianual que en su primer año forma hojas y raíz escasas escasas, pero luego de un período de descanso, florece con agrupadas flores blancas y forma el tallo. Está incluida dentro del grupo de los tubérculos debido a sus características y forma parte de la familia Apiaceas.

La zanahoria


Partes de una zanahoria

La parte de mayor consumo de esta planta es su raíz, la cual almacena cantidades elevadas de azúcares.

Su forma es alargada y es gruesa, muy parecida a un cono, cuya longitud varía dependiendo de su variedad, aunque por lo general es de 15-17 centímetros, llegando hasta los 20.

Se destaca por su contenido en vitaminas A, B y C y en caroteno. Hasta el momento han sido calificadas más de 100 especies comestibles de esta planta, la cual se encuentra formada por agua en un 87 por ciento.

Resumiendo el párrafo anterior, las zanahorias se componen de las siguientes partes:

  • La cabeza de la zanahoria
  • El cuerpo de la zanahoria
  • La raiz
  • El  tallo

Variedades de la zanahoria

La clasificación de la zanahoria se hace atendiendo los factores de tamaño y forma, entre los cueles es posible encontrar los siguientes tipos de ejemplares:

Cortas: son variedades de cultivo temprano que por lo regular tiene una forma redondeada y10 centímetros de largo. Se localiza en plantaciones pequeñas de Francia, mientras que en España no son comercializadas.

Semi-largas o intermedias: Estas son las más comunes. Son gruesas con la piel lisa en color naranja intenso y tienen forma de cilindro. Su longitud es entre 10 y 20 centímetros.

Largas: Por lo regulas estas son utilizadas para comercializarse. Su tamaño supera los 20 centímetros de largo y su acabado es en punta.

Propiedades nutritivas de la zanahoria

Entre las propiedades de la zahanoria, el componente que más abunda, al igual que en el resto de las verduras, es el agua, luego están los hidratos de carbono, los cuales cargan el organismo de energía.

También esta plana contiene minerales y vitaminas, lo que la convierte en un alimento muy saludable.

La zanahoria es rica en caroteno, una sustancia que precede la vitamina A, la cual es muy necesaria para el desarrollo de la vista, los huesos el mantenimiento de los tejidos, el sistema hormonal, la reproducción y para el crecimiento. También esta planta es baja en calorías y rica en fibra. Existe la teoría de que esta planta previene el cáncer,

Los tonos color naranja en su piel y su pulpa se deben la presencia de carótenos, destacándose el beta-caróten, el cual es transformado en vitamina A luego de que el vegetal es ingerido. Su contenido esencial para la vita, el funcionamiento de los tejidos internos o la piel y de los sistemas de defensas.

A las personas que padecen de problemas oculares como la fotofobia o ceguera nocturna y sequedad oculares, los expertos les indican el consumo de este vegetal. También aconsejan que las personas propensas a infecciones respiratorias incluyan las zanahorias en sus dietas. Otras vitaminas que se presentan en esta hortaliza son la B y la E, las cuales aportan propiedades de acción antioxidante, capaces de la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares, y cuando las mujeres están embarazadas estas favorecen el desarrollo del feto durante los primeros meses de gestación.

Ha sido comprobado que comer zanahorias aumenta la producción de saliva, asi como también de los jugos gástricos, los cuales intervienen en el proceso de la digestión. El consumo de esta planta también ayuda a la prevención de la formación de úlceras, la acidez en el estómago y a mantener en buen estado la flora de los intestinos.

Al ser consumida cruda, tiene la capacidad de combatir el estreñimiento y aumenta los movimientos de los intestinos, gracias a que contiene pectina. Cuando se consume cocida, esta planta aumenta la potencia en componentes astringentes, los cuales son muy favorables para la diarrea.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la zanahoria. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_zanahoria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto