Saltar al contenido

Partes de la piña

La piña también es conocida en varias partes del mundo por el nombre de ananá o ananás. Se define como una planta tropical que provee un fruto muy codiciado de comercialización mundial, importante tanto para consumirse en estado fresco o en conserva.

Después del plátano, la piña es la fruta tropical que se produce mayormente en el mundo. Forma parte de la base económica de gran mayoría de países, principalmente en Sudamérica y en Centroamérica.

Esta planta tropical se encuentra como una roseta basal de hojas muy lanceoladas, sésiles y rígidas. En los bordes se encuentran espinas cortas. Tienen una medida de entre 30 cm y 1 m de longitud. Su apariencia es levemente cóncava. Crean una suerte de canaleta que acumula el agua de lluvia y la traslada a la parte central de la roseta.

Para llevar a cabo su fructificación, la planta hace uso de temperaturas más o menos altas. Estas deben superar los 24 grados centígrados, las que están por encima de los 30 grados centígrados pueden provocar daños en la calidad de los frutos a causa de un exceso en el procedimiento metabólico. Aunque aún no se tiene muy claro la zona de origen de la piña, se entiende que este fruto es sumamente conocido en las partes tropicales de Sudamérica.

Partes de la Piña


Flores y Espigas

Partiendo de los tallos, las espinas nacen. Estas son las inflorescencias de la planta de la piña.

El tallo de estas espigas produce un engrosamiento a causa de la presencia de diferentes docenas de flores de tonalidad violeta. Estas flores se caracterizan por ser hermafroditas.

Tallo

El tallo de la piña es de tonalidad rojiza, empieza a destacarse a partir de los 2 años de edad.

Puede llegar a tener una altura de 1,5 metros. Tiene unas axilas foliares en las cuales retoños de pequeño tamaño empiezan a crecer, después se retiran por los cultivadores para la reproducción de las plantas. En caso de que los retoños no se retiren, estos ayudan a una proporción mayor de frutos dentro de la planta.

Fruto

El fruto de la piña es una baya pequeña que a los escasos momentos de aparición, adopta las características de un sincarpio. Esto quiere decir que hace fusión con cada uno de los elementos adyacentes que tiene la baya. El tallo axial de la fruta se convertirá en el corazón fibroso de este.

La reconocida pulpa amarilla que tiene el fruto normalmente es de sabor dulce y de textura fibrosa. Se crea partiendo de las paredes del ovario junto a la base de los sépalos y de la bráctea. La particular cáscara de la piña es formada basándose en la flor que se transforma en una dura cubierta; lugar en el que se fusionan la bráctea, el ápice y los tres sépalos. Al final el resultado es una piel espinosa y dura. El aroma característico particular de la piña se da a causa del acetato de etilo.

Cultivo de la Piña


La piña puede ser plantada en cualquier momento del año, sin embargo es recomendable que se haga en la estación de otoño para que su fructificación se vea favorecida. La reproducción de estas plantas no suele hacerse a través de semillas, sino que se usan los retoños que crecen partiendo del tallo central.

Los frutos de la piña se cosechan cuando están maduros debido a que cuando se retiran de la planta, su maduración y crecimiento se detiene. La principal cosecha se hace al empezar el verano y el otoño. Después de que los frutos se retiren, su conservación se desarrolla en cámaras con temperaturas controladas de entre 7 a 13 grados centígrados. La humedad debe acercarse al 85%.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la piña. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_pina.html.