Saltar al contenido

Partes de la raíz de una planta

Se le llama raíz al órgano que tienen las plantas superiores y que normalmente se encuentra bajo tierra. Entre sus funciones se destacan la conducción y absorción de agua y minerales disueltos, fijación de la planta al suelo y acumulación de nutrientes. La planta se distingue del tallo por su estructura y por la forma que adopta y por la ausencia de hojas apéndices y yemas.

Las raíces ramificadas que se originan partiendo de la planta primaria se conocen como secundarias. En la gran mayoría de plantas a las primarias se les llama pivotante, estas tienen un mayor tamaño que las secundarias y pueden llegar a tener mayor profundidad en el suelo. Las adventicias son las raíces que se originan en los tallos, cuando estas alcanzan su punto más alto, se les conoce como aéreas.

Partes generales de la raíz de la planta


Zona de ramificación

En esta parte empieza el proceso de formación de las  raíces secundarias.

Cuello

Esta parte se encuentra ubicada justo debajo del nivel del suelo.

Zona de división celular o crecimiento

En esta parte, el crecimiento de la raíz brilla por su ausencia.

Zona de pelos absorbentes o pilíferos

Se encuentra cubierta completamente de pelos, los cuales tienen la función de absorber las sales minerales y el agua que se encuentra en el suelo.

Cofia

Es un capuchón que sirve de protección a la punta de la nariz, con la finalidad de que ésta no sea dañada mientras se introduce en la parte interior del suelo.

Partes Específicas de la raíz de la planta


Caliptra

La caliptra es una cobertura cónica en la cual hay una punta de raíz de crecimiento. Suele ser difícil de ver a simple vista y es un tejido blanco que no puede ser diferenciado.

Esta parte protege y recubre el tejido de crecimiento o meristemático por el cual se realiza la proliferación por mitosis, en la que las células se originan y se diferencian creando la estructura adulta de la raíz. La caliptra funciona como protector mecánico de las células meristemáticas cuando la raíz desarrolla su crecimiento a través del suelo.

Estas células se destruyen a causa del crecimiento y de la fricción de la raíz con el suelo pero se reemplazan de manera rápida por nuevas células que se generan por división celular en la cara de la parte externa del meristemo de la raíz.

Epidermis

La epidermis es la superficie externa de la raíz. Las células epidermales nuevas se encargan de absorber agua a través del medio ambiente circundante y producen pelos o vellos radiculares que permiten el incremento del área de absorción del agua en la célula epidermal.

Los pelos radiculares se caracterizan por ser bastante delicados y normalmente su tiempo de vida es corto, de algunos días aproximadamente. Mientras la raíz va creciendo, esta va produciendo pelos radiculares nuevos que reemplazan a los que se mueren. El proceso que las plantas llevan a cabo para conseguir agua del suelo es conocido como ósmosis.

Córtex

El córtex se encuentra debajo de la epidermis, esta es la parte mayor de la raíz. El objetivo principal del córtex es el almacenamiento de almidón. Los espacios intercelulares en esta parte posibilitan el aireamiento de las células, esto es bastante trascendental para la respiración.

Endodermis

Es una capa delgada compuesta por pequeñas células que se ubica en la parte interior del córtex, rodeando el tejido vascular. Las células de esta capa tienen una sustancia conocida como suberina, se utiliza para formar una barrera impermeable llamada banda de caspari.

El agua solamente fluye en una sola dirección en la endodermis: hacia el centro de la raíz, es decir hacia adentro.

Cilindro Vascular

También llamado estela, forma parte de todo el interior de la endodermis. La porción externa se llama periciclo y se ubica alrededor del cilindro vascular auténtico.

En el caso de las plantas monocotiledóneas, el floema y el xilema se distribuyen al azar rodeando el centro del cilindro vascular. Mientras que en las plantas eudicotiledóneas, las células del xilema se encuentran unidas creando una única estructura.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 07). Partes de la raíz de una planta. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/raiz_de_una_planta.html.