Saltar al contenido

Partes de la planta de emergencia


Una planta de emergencia es aquella máquina que  produce movimiento en un generador de electricidad gracias a un motor de combustión interna. Normalmente se hace uso de ella cuando existe un déficit en la producción de energía eléctrica o cuando suceden cortes en el suministro de electricidad.


De igual manera, la legislación de los distintos países puede hacer obligatorio la instalación de plantas eléctricas en sitios donde existan densidades grandes de personas tales como los restaurantes, los centros comerciales, los edificios administrativos, las cárceles, entre otros.


Una de las formas de uso más comunes de la planta de emergencia es producir electricidad en zonas donde no existe suministro eléctrico. Normalmente son lugares alejados con poca población y pocas viviendas. Otra situación sería en lugares donde el público asiste normalmente como las fábricas y hospitales que en caso de la ausencia de energía eléctrica, deban hacer uso de una fuente de energía alterna para su abastecimiento.

Elementos de la Planta de Emergencia


Motor

Forma parte de las piezas de mayor importancia en la planta eléctrica. Tiene la función de generar la potencia que se necesita para trasladar el alternador que producirá la energía eléctrica.

Su dimensión debe estar ajustada a las necesidades propias de cada aplicación que tenga la planta eléctrica, siendo de gran relevancia la determinación de la potencia que se necesita porque una planta eléctrica posee potencia limitada y ésta será dada por el motor.


Los motores pueden usar diferentes combustibles, tomando en cuenta las características de su funcionamiento. Existen motores que se mueven por biogás, gasoil o gas. De cualquier manera los más empleados son los motores de gasolina y los de diesel, adecuados a su potencia. En caso de que la potencia necesaria sea muy alta, mayormente en las plantas de cogeneración, entonces los motores a utilizarse deben ser de diesel, biogás o gas.

Alternador

Es el elemento de mayor importancia en la planta eléctrica. Se responsabiliza de la transformación en el motor de la energía mecánica a energía eléctrica.

Se conecta al volante del motor gracias a unos discos de fijación o a un acoplamiento de carácter flexible que permite la transmisión del movimiento del volante del motor hasta el rotor del alternador. Este alternador también deberá estar ajustado a las necesidades propias de cualquier aplicación.

Cuadro Eléctrico de Control

Parte de la planta que posibilita el control del equipo y de su funcionamiento.

Gracias a este es posible poner a la planta en marcha, controlar los parámetros de su funcionamiento y apagarla. Este componente puede cambiar dependiendo de las exigencias de las aplicaciones.

También existen diferencias entre el cuadro de control eléctrico y automático. Al ser un equipo de arranque automático y que no requiere la intervención de personas para que funcione, entonces este accionará la planta eléctrica de forma autónoma.

Por otra parte, el cuadro de arranque eléctrico es aquel que necesita la intervención de una persona para parar y arrancar la planta. En la actualidad es común que casi todas las plantas tengan un control automático haciendo uso de distintos autómatas, aunque es posible realizar el control de protecciones y maniobras de forma eléctrica.

Bancada de Apoyo

Este elemento se utiliza como base de su gestión junto al alternador y al conjunto de motor. Su construcción y apariencia puede cambiar según sus características y funciones. Generalmente la norma es que la bancada de la planta de emergencia esté hecha en perfiles o en chapa metálica con la finalidad de proveer al conjunto la robustez que se necesita.

La conexión en la planta eléctrica puede hacerse a través de distintas maneras, la más común es gracias a apoyos antivibración que permiten la amortiguación de las vibraciones que se generan en su funcionamiento. También de forma directa sobre la bancada al ubicar los tacos antivibratorios en la zona inferior de ésta con el propósito de impedir que las vibraciones ingresen a la parte rígida.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la planta de emergencia. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_planta_de_emergencia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto