Saltar al contenido

Partes de una impresora 3D


Una impresora 3D consiste en un instrumento que puede generar un objeto volumétrico partiendo de un diseño tridimensional. Estos diseños, al mismo tiempo, pueden crearse con una computadora o conseguirse a través de un escáner 3D.


Las impresoras 3D suelen usarse en la actualidad para crear diferentes clases de elementos y piezas. Uno de sus usos más habituales se relaciona a la producción de prótesis médicas debido a su facilidad para adaptar los objetos a las cualidades particulares de cada sujeto.


Según su tecnología, las impresoras 3D posee diversos procesos para imprimir. Entre ellos se destaca uno que se lleva a cabo acumulando capas de polvo de diferentes metales, las cuales son fundidas entre ellas con un láser. También es posible imprimir compactando los estratos de polvo o mediante la inyección de polímeros.

¿Cuales son las partes de impresora 3D?


Robot cartesiano

Consiste en el sistema de la máquina que facilita el desplazamiento en tres direcciones lineales en las coordenadas cartesianas, los ejes X,Y,Z.

Esta clase de impresora las usan con motores paso a paso que se mueven con mucha precisión, usualmente de 1.8 grados por paso, lo que significan resoluciones de 1 milímetro.

Esta parte de la impresora 3D tiene un comportamiento como cualquier dispositivo de control numérico computarizado. Siendo capaz de trasladar a lo largo de los ejes el extrusor de termoplástico, para ir colocando capa por capa.

Cama de impresión

Consiste en la superficie en la que se coloca el filamento y las impresiones 3D son creadas.

Las dimensiones cambian entre 100 a 200 mm ^ 2. Para la comercialización, se otorgan camas de impresión que poseen calefacción. Estas son empleadas para impedir alteraciones o grietas al momento en que se van congelando los poliméros.

Interruptores de paro

El trayecto de cada eje lineal está restringido por topes ópticos y mecánicos. Dichos interruptores dominan corriente indicándole a quien controla la impresora que ha alcanzado el límite del eje.


Filamentos

Es descrito como el objeto básico entre los accesorios para impresoras 3D, puesto que es el material de aporte con el que se hacen las figuras y piezas.

El poliácido láctico, es considerado como el material más usado en la actualidad en los filamentos para impresión 3D.

Consiste en un elemento con un origen natural (su prima esencial es el maíz) y que también es biodegradable.

Programas de modelado en 3D

Esta clase de software facilita crear una percepción más extensa sobre lo que se crea y añade realismo al momento de presentar las diversas alternativas a los clientes.

El modelado en 3D hace más sencilla la generación de ilustraciones fotorrealistas y maquetas que son convincentes para los clientes, así como extender el conglomerado de habilidades para los planos de manualidades para los productos y los diseños ambientales, además de facilitar la presentación de diseños de 360 grados de envases, muebles, y en el caso de los profesionales de la arquitectura, hasta pueden abarcar edificaciones completas.

Extrusor de termoplásticos

Este dispositivo tiene la función de poner filamentos finos, trabajando junto con el robot cartesiano, que es el que se desplaza desde la zona inicial depositando el material termoplástico hasta la conformación del objeto.

El filamento, usualmente de unos 3 a 1.7 mm de diámetro, es impulsado por el accionamiento de un mecanismo de engranado dominado por un motor paso a paso.

Luego, se acciona la cámara de calefacción, esta está aislada de forma térmica del extrusor y está conformado por un bloque de aluminio.

Dicha cámara que mediante un sensor de temperatura dominado según las cualidades de fundición del plástico que se quiere emplear. El plástico se fuerza mediante la boquilla de impresión que abre, de forma aproximada, a 0.36 a 0.5 mm de diámetro.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Partes de una impresora 3D. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_impresora_3d.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto