Saltar al contenido

Partes de la Pantalla LED

Se le llama pantalla de LED al dispositivo electrónico que está compuesto por LEDs. Estos pueden desplegar imágenes, información, datos, videos, etcétera, a las personas que se encuentran cercanas a esta. La pantalla LED está caracterizada por componerse de diodos que emiten LEDs o luz, esta palabra se deriva de las siglas inglesas LED.

La pantalla electrónica de LEDs está compuesta de píxeles a través de paneles de leds o módulos. Estos pueden ser monocromáticos cuando son de un solo color de LEDs, bicolores cuando son dos tipos de tonalidades de LEDs o policromáticos. Los policromáticos se componen de LEDs RGB, los cuales son los colores primarios que posee la paleta de colores de proyectores, monitores y pantallas; dígase azul, rojo y verde.

Estos LEDs se crean píxeles que posibilitan al mismo tiempo formar textos, caracteres, video e imágenes tomando en cuenta la complejidad del dispositivo de control y de la pantalla. Las adaptaciones más utilizadas para las pantallas de este tipo son indicadores display, publicitarios, informativos, de alta calidad de vídeo a todo color para teatros, conciertos, arquitectura, publicidad, actos públicos, etcétera.

¿Cuales son las partes de la Pantalla LED?


Chasis estructural

Este armazón guarda todos los componentes del cabinet. Puede ser creado basado en diferentes materiales, tomando en cuenta los requisitos técnicos propios de la instalación.

Cabinets

Es la parte modular fundamental para montar la pantalla. Casi todas las pantallas gigantes led se dividen en un conjunto de armazones que cuando se conectan entre sí, crean una pantalla completa. Los cabinets leds permiten transportar y fabricar la pantalla.

Fuentes de alimentación

Tienen la responsabilidad de transformar el voltaje de la red eléctrica para proveer alimentación a los otros componentes eléctricos.

Módulos o placas LED

Son módulos electrónicos compuestos por una placa electrónica que tiene LEDs, junto a una carcasa externa metálica o de plástico.

Circuito de datos

Es un conjunto de cables que se utiliza para unir los módulos leds con las tarjetas de datos para que las cabinets se conecten entre sí.

Tarjeta de datos

Obtiene la información de la imagen que será emitida en cada cabinet y los transporta a cada uno de los módulos o placas del cabinet.

Circuito de alimentación

Conjunto de cables que se usa para unir las fuentes de alimentación con los demás elementos electrónicos del cabinet y para realizar interconexión de todos los cabinets hacia la red eléctrica convencional.

Usos de la Pantalla LED


La utilización de este tipo de pantallas se ha masificado y extendido en los tiempos actuales. Su uso se destina mayormente para mostrar publicidad e información visible desde pequeñas o grandes distancias. Comparado con carteles estáticos o anuncios publicitarios, las pantallas LEDs permiten tener vanguardia y dinamismo en un medio de información de mayor rapidez, con mucho atractivo y fácil de sustituir para atraer espectadores.

También se destaca la utilización de pantallas gigantes de este tipo de tecnología policromática de gran calidad, de alta resolución, con video completamente a color en actividades multitudinarias donde no se puede tener una buena visualización de lo que pasa.

Por ejemplo:

  • Mítines políticos
  • Conciertos
  • Competiciones
  • Actos públicos
  • Estadios
  • Entre otros.

También están los avisos LED decorativos que en la mayoría de las ocasiones componen a la iluminación de los lugares como bares, discotecas, paredes de pista de baile, suelos y centros comerciales.

Pantallas Monocromáticas, Bicolor o Tricolor


Las pantallas bicolor, monocromáticas o tricolor de LEDs son pantallas que se utilizan para mostrar caracteres regulares en alfanuméricos, De igual forma pueden enseñar gráficos pero de manera limitada. Estas pantallas pueden tener LEDs de un solo color, tricolor y bicolor. Con estos se pueden enseñar números, textos y algunos gráficos que posean una resolución baja. Se pueden utilizar en exteriores como en interiores. Para ambientes externos, estas pantallas tienen LEDs sumamente brillantes que otorgan una legibilidad que se adecua a la luz solar.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la Pantalla LED. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_pantalla_led.html.