Saltar al contenido

Partes de la pantalla

La pantalla, ordenador o monitor de computadora es el dispositivo o interfaz de salida más importante que enseña la información o los datos del usuario. Se entiende que es también un periférico de salida y de entrada cuando la pantalla es de carácter táctil.

Las primeras pantallas tenían comunicación con el operador a través de unas luces pequeñas que se apagaban o se encendían cuando se accedía a algunas posiciones de memoria o cuando se realizaban instrucciones determinadas. Par de años después aparecieron monitores que trabajaban con tarjeta perforada, los cuales tenían la posibilidad de usar programas en los mismos.

En la época de los años 60, la manera más tradicional de interactuar con un monitor era a través de un teletipo. Este se conectaba de forma directa, luego se imprimían las informaciones de la sesión informática. Esta manera fue la más rentable para ver los resultados hasta el 1970, cuando empezaron a hacer acto de aparición las primeras pantallas de tubo de rayos catódicos o CRT.

¿Cuales son las partes partes de una pantalla?


Tamaño de Punto

Es el espacio que existe entre dos fósforos coloreados que tiene el pixel. Este parámetro se encarga de medir la nitidez de la imagen estableciendo la distancia entre dos puntos que tienen el mismo color.

Es sumamente importante en grandes resoluciones. Los tamaños de punto de menor proporción crean imágenes mayormente uniformadas.

Píxel

Es la unidad más pequeña que se puede representar en una pantalla. Los monitores pueden tener píxeles atascados o muertos. Pueden apreciarse debido a que aparecen en color blanco son más comunes en pantallas portátiles.

Ángulo de Visión

Es el ángulo máximo con el que puede observarse la pantalla sin degradar en gran proporción la imagen. Su medida se hace en grados.

Área útil

Es el tamaño de la pantalla que no tiene coincidencia con el área real que se usa para la representación de los datos.

Tiempo de respuesta

También se le llama latencia. Es el lapso que le cuesta a un pincel para que sea blanco o activo y llegar a ser negro o inactivo y luego activo de nuevo.

Luminancia

Corresponde a la medida de la luminosidad.

Coeficiente de contraste de imagen

Es la calidez con la que los colores se ven debido a la proporción del brillo que se usa. Mientras más grande sea el coeficiente, mayor será la tonalidad de los colores.

Contraste

Es la proporción de brillo que se da entre un pixel blanco y un píxel en negro. Es la cantidad de tonalidad brillosa que tiene la pantalla.

Ancho de banda

Frecuencia mayor que puede soportar la pantalla.

Consumo

Cantidad de energía utilizada por la pantalla. Su medida se realiza en Vatio.

Frecuencia de refresco horizontal o Hz

Dos valores entre los que la pantalla tiene la capacidad de enseñar imágenes estables en sentido horizontal, con la finalidad de dibujar cada una de las líneas que posee.

Frecuencia de refresco vertical o Hz

Similar a la frecuencia de refresco horizontal, pero en sentido vertical.

Clase de monitor

En los tipos de monitores CRT existen dos clases, de máscara de sombra o de apertura de rejilla.

Blindaje

Una pantalla puede estar o no blindada frente a interferencias eléctricas del exterior y tener cierta sensibilidad a las mismas. Por lo tanto, en vez de estar blindada o semi blindada en la parte trasera, estando protegido casi todo el tubo de la plancha metálica que tiene contacto con masa o con tierra.

Resolución

Es la cantidad máxima de píxeles que se enseñan en cada dimensión. Su representación es en filas por columnas. Se relaciona a la proporción y al tamaño de la pantalla.

Líneas de tensión

Estas líneas son horizontales. Las poseen las pantallas que tienen apertura de rejilla para controlar las líneas que posibilitan enseñar los colores de manera perfectamente lineal.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de la pantalla. Naiomis. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_pantalla.html.