El suelo es una capa delgada conformada por minerales, materiales orgánicos, agua, aire y organismos vivos. Estos elementos se descomponen o desintegran para formar esta superficie, que puede tomar varios años en formarse. Cuando el suelo se compone de asfalto, madera, cemento o cerámica; recibe el nombre de pavimento.
Las características más determinantes de un suelo se establecen por medio de: roca madre, antigüedad, relieve, fauna, flora, clima, y grado de la intervención humana. También hay que tomar en consideración las propiedades físicas y químicas que el suelo tiene. Por ejemplo, un suelo arcilloso es fértil y rico en nutrientes; pero difícil de drenar y trabajar cuando está seco.
Los suelos son uniformes, y se distribuyen en diversas capas conocidas como horizontes que poseen tamaños y composiciones distintas cada una. La capa superior suele ser compacta y poblada por una reducida cantidad de organismos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del suelo
Horizonte A
Es la capa más superficial que está expuesta a las lluvias y erosión. Posee un color oscuro y se caracteriza por la presencia de raíces, organismos y microorganismos. Existen unos factores y elementos que influyen esta capa; éstos son:
- Humus (materia orgánica)
Es un suelo sano y fértil, abonado orgánicamente de color negruzco. Para que se forme el humus, el suelo debe realizar un proceso lento de descomposición de bacterias, hongos y organismos que posean carbono. A partir del excremento de algunos organismos vivos como las lombrices, facilitan el proceso de obtención del humus.
Existen dos clases de humus: viejo, cuando posee un enorme lapso de tiempo descompuesto. Posee un tono morado, y muchas sustancias y ácidos húmicos. Y la otra clase es el humus joven, posee un tiempo leve de descomposición; y una porción de ácidos húmicos y fúlvicos.
El humus tiene muchas propiedades no sólo para la tierra, sino para los demás organismos y plantas que se encuentran. Entre los beneficios que aporta son:
- Ayuda a retener y filtrar el agua.
- Brinda una consistencia acorde al tipo de tierra.
- Facilita el proceso de dispersión de nutrientes.
- Regula la alimentación de las plantas.
- Mejora los abonos.
- Fertiliza el suelo.
- Fertilidad
Le proporciona al suelo los elementos y minerales necesarios cuando está auxiliada por la luz, temperatura y condiciones físicas favorables; de modo que las plantas pueden crecer y desarrollarse. Una planta requiere de nitrógeno, potasio, calcio, fósforo y magnesio que proceden de los sedimentos del suelo.
Para que un suele sea fértil, debe tener una buena consistencia y profundidad para las raíces; nutrientes suficientes en porciones apropiadas, que se conserve la humedad, que este ventilado y que no posea sustancias tóxicas.
Los suelos llenos de vegetación preservan su fertilidad. Diversos organismos como insectos y aves, ayudan a realizar la polinización para su conservación.
- Erosión
Es un cambio perjudicial producido en el suelo a causa de diversas amenazas. Algunas veces puede ser irreversible. Entre las amenazas están: contaminación, carencia de fertilidad, practica excesiva de agricultura, exceso de salinidad, pendientes muy elevadas, presencia de factores climáticos, sequía, venenos, entre otros. Estas amenazas acaban con la vegetación y con las propiedades del suelo.
- Clima
El clima influye en la formación del suelo, del humus y de la acumulación de minerales. El humus se ve afectado por climas fríos como la nieve. En invierno la hierba no crece y los animales buscan refugio. Por tanto, se complica la conservación del humus.
Horizonte B
Es aquella capa compuesta de humus con fragmentos de rocas. Tiene un tono más claro, y se caracteriza por la acumulación de arcillas y elementos arrastrados por las corrientes de agua de la capa anterior.
- Mantillo
Es una capa de materiales orgánicos que se produce naturalmente en el horizonte B. El mantillo ayuda a la conservación de la humedad, mejora la fertilidad y productividad del suelo; y a reducir el crecimiento de malezas.
- Capa intermedia
Posee una poca presencia del mantillo pero es una superficie rica en nutrientes y sustancias que sirven para la sostenibilidad de las plantas y organismos.
Horizonte C
Capa del subsuelo constituida por material rocoso (gravas) fragmentados por procesos químicos o mecánicos. También se encuentran fragmentos de roca madre.
- Roca madre
Es un sedimento de arcillas negras con un alto contenido de materia orgánica. Este tipo de roca son esenciales para la generación de hidrocarburos; puesto que éstos se forman con una transformación térmica de
la materia orgánica presente en la roca madre.
Las lutitas, calizas y calcilutitas son una excelente selección de rocas madres. La mayoría de las rocas madres se obtienen de ambientes marinos con una circulación restringida, y escasez de oxígeno.
Horizonte D
Es la capa más interna que se compone de rocas madres y minerales sin alteración.
- Lecho rocoso
Es una superficie alta en nutrientes que provee a los otros horizontes de éstos. También recibe el nombre de cama rocosa. Tiene aplicaciones en la industria de la construcción para realizar el cimiento de un edificio.