La máquina de tatuar consiste en un instrumento mecánico manual usado para generar tatuajes, o sea, marcas permanentes en la piel con tinta indeleble.
Las máquinas de tatuaje que son modernas utilizan bobinas electromagnéticas que desplazan hacia arriba y abajo una barra que está hecha de metal, enlazada con una aguja (de punta sencilla o múltiple) que impulsa la tinta a la piel.
Los especialistas del tatuaje usualmente utilizan la palabra máquina para hacer alusión a los equipos que lo integran (sin embargo también es probable hallar vocablos como pistola o hierro, en textos que son traducidos del inglés).
Estas máquinas usualmente poseen toda una configuración muy parecida. Tienen una aguja que se desliza hacia arriba y abajo por un conducto hueco, que se encuentra alrededor de un mango dispuesto para ser sujetado por la mano del artista del tatuaje.
La aguja es ejecutada por un aparato usualmente electromecánico (aunque también puede ser neumático), estando todas sus piezas adheridas a un diminuto bastidor a través de tornillos, lo que permite que se desmonten para posteriormente ser limpiados.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una máquina de tatuar
Aguja
La aguja es diseñada en acero inoxidable, posee un extremo en punta (simple o múltiple) y en el otro se encuentran dobladas como si fuera una argolla, prevista para adherir la aguja al mecanismo de vaivén.
Las que tienen una punta simple están indicadas para dibujar líneas de trazo fuertes, en tanto que las de punta múltiple se emplean para conseguir unos efectos degradado y sombreado.
Cuando se atornilla la aguja, es usual colocar un anillo de goma elástica alrededor del bastidor, de manera que la presión que ejerce la goma sobre la aguja es suficiente para alinearla de forma correcta, impidiendo de esa forma su vibración sin control.
Armazón
Consiste en el soporte de toda máquina puede estar hecha de diversos materiales como el aluminio, el acero e inclusive de plástico, asimismo, pueden ser de diversas formas, una de ellas es la clásica. Sin embargo, muchos artistas tienen como favoritos los armazones que son personalizados.
Tubo portaaguja
Se encuentra adherido a la zona inferior del bastidor, consiste en un cilindro huevo de acero inoxidable (aunque hay modelos desechables hechos de plástico), por cuyo interior se desliza de forma vertical la aguja. Variando de esa forma el desplazamiento vertical respecto al bastidor, es posible regular la longitud que emerge la punta de la aguja (o sea, la profundidad de los pinchazos).
El aspecto y tamaño del extremo del tubo en contacto con la piel debe de tener correspondencia con la de la clase de aguja que se vaya a emplear (sobre todo en el caso de agujas de cabezas múltiples). Asimismo, tiene la función de un pincel, facilitando recolectar el pigmento de un frasco y depositarlo de forma gradual a medida que se desliza en la piel.
Martillo
Consiste en el contacto final que cierra totalmente el circuito de la máquina y es descrita como la pieza que tiene movimiento al pasar corriente por la máquina las bobinas generan un campo electromagnético que permite que el martillo sea atraído hacia las bobinas.
Al estar en contacto con ellas impide la corriente haciendo que el campo se desactive y volviéndolo a su condición inicial donde el resorte vuelve a estar en contacto con el tornillo volviendo el círculo una cantidad indeterminada de veces.
Alimentación eléctrica
Se emplean fuentes de corriente continua de reducida potencia, alimentadas usualmente por un sistema de corriente alterna doméstica. El encendido y apagado de la máquina es dominado con un pie, usado un diminuto pedal interruptor diseñado al efecto.
Bastidor
Está hecho de aluminio o acero inoxidable, tiene una forma de C y facilita fijar las diversas zonas de la máquina. Tiene varios tornillos dispuestos tanto para sujetar dichos componentes, como para adherir el reglaje de los diferentes objetos mecánicos.