Saltar al contenido

Partes de la Bitácora

La bitácora se refiere a un proyecto de investigación donde se plasman los resultados y avances del trabajo de estudio.

La bitácora como tal suele usarse específicamente para los contenidos educativos como la organización de las asignaturas y los proyectos educativos. En ella se incluyen datos como hipótesis, planificación, ideas, obstáculos y estadísticas.

Los datos de la bitácora se colocan en orden cronológico. Y, en caso de cometer algún error de escritura luego de su impresión se debe redactar una nota aclaratoria del error, a esto se le llama fe de errata.

También se le llama bitácora a los cuadernos donde se plasmar los bocetos de los diseñadores y artista plásticos o pintores. Además, en este se pueden anotar detalles relacionados con la obra. Por ejemplo: Inspiración, fecha, motivo, lugar entre otros. Estas informaciones son de gran ayuda para el artista.

La palabra bitácora proviene del francés bitacle y se refiere directamente a un tipo de armario marítimo. Este se encuentra situado cerca de la aguja náutica y del timón. Dicho elemento sirve para proporcionar orientaciones en los mares desconocidos. Los marinos también poseían un cuaderno de apunte llamado “cuaderno de bitácora”, en el cual plasmaban las aventuras vividas durante su navegación.

Las Partes de la Bitácora son:


Portada

La portada es la hoja de presentación del tema de investigación. En ella se incluye el nombre del autor (estudiante), fecha de elaboración, lugar, centro educativo, nombre o tema de la investigación y tutor a cargo del proyecto.

Tema

Los datos recabados en el proyecto de investigación deben tener un tema principal, el cual será el punto de partida de dicho trabajo.

Sin este, es imposible salir a recabar las informaciones necesarias, ya que, su desconocimiento provocará la pérdida de tiempo de los objetivos que se desean logran.

El planteamiento del tema permite descentralizar cada uno de los subtemas a trabajar, los cuales sustentarán el bosquejo principal de la investigación.

Clasificación

La nota de bitácora se debe clasificar en un género literario o de narración. Este elemento sirve para sustentar el desarrollo completo del proyecto de investigación.

Tabla de contenido

La tabla de contenido o índice es el desglose de los temas por páginas. Esta parta indicará al lector en que página se encuentra ubicado cada tema.

La tabla de contenido es una de las partes que se deben trabajar de último. Ya que se complementa de todos los temas y subtemas de la investigación y para incluirlos todos de forma ordenada se espera tener el proyecto en su fase final.

Procedimientos

Los procedimientos de la bitácora de un proyecto de investigación consisten en que cada miembro del trabajo plasme los resultados de sus investigaciones de forma separada, para que luego en una reunión grupal se puedan compartir las inquietudes de sus temas. De esta forma se realiza una lluvia de ideas y se saca lo mejor de los datos encontrados.

Bibliografía

La bibliografía son las referencias de libros y catálogos. Dicho elemento permite visualizar a otros investigadores y lectores que no se han robado las ideas tal cuales de los libros de consulta. No aplicar esta herramienta literaria implica decir que se está copiando la idea de un escrito ya publicado.

La bitácora puede ser:


  • Bitácora manual: Es un registro diario donde se plasman datos como fecha, observaciones y proceso. Este tipo de bitácora se hace de forma manual, es decir, escrita a mano.
  • Bitácora electrónica: Permite establecer enlaces con medios de comunicación. Además de que es posible enlazarlo con otras publicaciones o páginas web. Asimismo, permite visualizar cuantas personas han entrado a ver nuestro proyecto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 02). Partes de la Bitácora. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_bitacora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad