Saltar al contenido

Partes del Proyecto de Investigación

Un proyecto de investigación se define como el procedimiento que a través del método científico intenta conseguir toda clase de información para crear una hipótesis acerca de algún fenómeno científico o social, haciendo uso de las distintas formas de investigación.

El proyecto de investigación también se define como un documento en el cual se especifica lo que el investigador quiere estudiar y la manera en la cual tiene planificado llevar a cabo el estudio, esta parte siempre debe hacerse antes de empezar la investigación. El proyecto también es llamado propuesta o protocolo.

El contenido del proyecto debe estar completo y detallado para que otras personas puedan hacer el estudio y obtener resultados similares, también para evaluar su validez, confiabilidad y calidad. Si existe alguna incoherencia o duda en el desarrollo del proyecto, se debe analizar.

Partes del Proyecto de Investigación


Título de la investigación

Pasos correctos para elaborar un proyecto de investigación exitoso.

Se coloca el título del proyecto de la investigación de una forma breve y llamativa, también se añade el nombre o los nombres de los investigadores y del asesor, en caso de que exista.

Planteamiento del problema

Se exponen los elementos que están relacionados con el problema y se explican únicamente los elementos o variables que influyen sobre el objeto de estudio. Cuando se plantea el problema se descompone en distintas partes, de manera que se explique el nivel de complejidad del mismo.

Antecedentes

Se exponen los estudios que existen y que se relacionan al objeto del proyecto. Se debe investigar el análisis, la definición y la reorientación del objeto de estudio en caso de ser necesario.

Delimitación del problema o del tema

Se especifica de forma clara y precisa el tema que será estudiado. La delimitación se crea basándose en los criterios siguientes:

  • Problemas relacionados con la sustentación teórica disciplinaria.
  • Problemas relacionados con el tema.
  • Temas relacionados al tiempo.
  • Problemas relacionados al espacio.
  • Temas relacionados con los sujetos que informan.

Justificación de la investigación

Los ciclos de la investigación científica.

En la justificación, el investigador debe dejar claro las razones por las que el tema planteado es importante y qué aporta a la sociedad. Se especifican los elementos siguientes:

  • Razón de la pertinencia del estudio
  • Importancia del proyecto
  • Problemática social a la que responde
  • Personas beneficiadas con el estudio
  • Aspectos analizados y excluidos del proyecto
  • Motivo por el cual se realiza el proyecto
  • Contexto del problema al que responde

Objetivos

Define los propósitos generales y también los de orden específico o particular. Los objetivos deben estar completamente relacionados al problema de investigación y enfocarse en el propósito que se quiere conseguir con el estudio del mismo.

 

Marco conceptual y teórico

Se expresan los sustentos teóricos, disciplinarios, categoriales y conceptuales que guiarán al trabajo. Se explican las teorías, los autores y la información bibliográfica con la que se llevará a cabo la investigación. Es necesario realizar una revisión exhaustiva de la bibliografía del tema para contrastar los datos con información empírica.

Metodología

Dependiendo de la naturaleza del problema se selecciona el tipo de metodología, la cual puede ser casuística, etnográfica, de campo, documental, participativa, experimental, cualitativa o de otra índole. Esto quiere decir que se define una estrategia metodológica pertinente y correcta a la clase de objeto de estudio con el que se quiere trabajar.

Cronograma de actividades

Ejemplo de un cronograma de actividades exitoso.

En esta parte se delimitan los tiempos de trabajo, las investigaciones se clasifican dependiendo de su duración de la siguiente forma:

  • Largo: 2 años o más
  • Mediano: un año
  • Corto plazo: 6 meses

Es recomendable que el cronograma se estructurado de una forma esquemática para apreciar de manera más rápida el progreso temporal de la investigación.

Bibliografía

Se incluyen las fuentes actuales que están relacionadas con el tema y las fuentes que sirvan de apoyo metodológico. Las fichas bibliográficas se incluyen en orden alfabético y con un patrón técnico homogéneo.

Las fuentes pueden ser: Revistas, libros, archivos privados y públicos, periódicos, museos, películas, videos, edificios, entre otros

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del Proyecto de Investigación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/proyecto_de_investigacion.html.