Saltar al contenido

Partes de la portada

La portada es la parte exterior o fachada de un libro, revista, periódico, trabajo de investigación y reporte, en el que están los datos más sobresalientes, como título, nombre del autor, editorial, imprenta, entre otros.

También, se puede decir que la portada es la primera página de un libro, aquella que ven los lectores y que tiene como propósito captar la atención del público, pues de su impacto dependerá su compra y su lectura.

Dependiendo del documento y el contenido que se trabaje en la portada este tendrá un diseño diferente, sin embargo las partes principales de esta deben coincidir en todos los manuales. La portada debe mostrar los elementos más sobresaliente del trabajo, así como un formato adecuado, diagramación, imágenes y títulos que reafirmen el impacto de su contenido y despierten la curiosidad del posible lector.

En arquitectura, una portada es el adorno colocado en el frente del edificio, lo que permitirá a los interesados ver cómo será la terminación y las áreas principales de la edificación. Con las definiciones dadas a conocer anteriormente queda claro que la portada es un elemento indispensable a la hora de vender, promocionar y dar a conocer cualquiera de los elementos mencionados anteriormente. 

Partes de la Portada


Cabecera o título

Partes de la portada de un periódico.

La cabecera o el título es el nombre del periódico o revista y en el caso de los libros es el nombre del mismo.

Este elemento es uno de los responsable de llamar la atención del público, además de que da una pincelada sobre de qué trata el contenido.

El título no debe ser muy largo y debe contener al menos cinco palabras no más, pues su extensión provoca que el subconsciente del lector no guarde el nombre del mismo, Muchos autores se dan a conocer por el estilo de sus títulos, lo que les da un prestigio ante sus seguidores y el mundo.

Asimismo, muchas portadas de periódicos nacionales e internacionales han trascendido por la controversia de sus títulos e imágenes

Imagen

La imagen es la ilustración principal que acompaña del título brindará la mayor parte de las información que necesita el lector para enamorarse de la obra. El impacto de las imágenes es muy importante, pues la memoria reconoce y recuerda más rápido una imagen que las palabras.

Autor o casa editora

El tipo de portada que se elabore definirá si lleva el nombre del autor o casa editora. En el caso de los libros es el nombre del autor, y en revistas y periódicos la casa editora. Esta característica ayudará a identificar la marca que ha dado a conocer la obra.

Fecha

La fecha de edición indica en el período que el documento fue editado. Además, al dorso de esta parte se puede colocar si el documento tiene una secuencia o un volumen. Muchos lectores buscar una fecha específica, pues de esto depende el tipo de escritura, es decir, los géneros literarios.

El formato

El formato de las letras depende del diseño que tenga la portada, pues esta parte identificará el título de los otros elementos escritos. En libros del mismo autor, cada portada puede tener un formato diferente, pero en el caso de las revistas y periódicos debe ser el mismo. 

Ilustrador

El ilustrador es un artista gráfico que con su imaginación realiza imágenes visuales ilustradas que dan a conocer el contenido del escrito y su relación con el texto. Las ilustraciones pueden hacerse en cualquier plataforma escrita, pues su objetivo es iluminar y detallar ideas que posiblemente no se pueden escribir en un espacio corto.

Secciones

Las portadas de los periodicos presentan secciones, las cuales ofrecen las informaciones más destacadas de sus noticias. Las mismas están ubicadas en la parte izquierda o derecha de la portada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de la portada. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/portada.html.