Saltar al contenido

Partes del osciloscopio

Un osciloscopio es una aparato de visualización gráfico en el cual se pueden apreciar señales eléctricas que varían en el tiempo.

Estos dispositivos pueden ser analógicos, los cuales usan variables continuas y usan variables discretas en los segundos, éstos trabajan directamente con la señal aplicada; y digitales, que usan un convertidor anilógico digital que guarda la señal de entrada.

Partes del osciloscopio


Tubo de rayos catódicos

Imagen de un osciloscopio.

También se le conoce como pantalla. Se presenta como una pantalla que posee diversas partes en su interior.

Tiene como función principal permitir al usuario ver la señal que está estudiando, donde se emplea para esto ciertas sustancias fluorescentes que ofrecen una luz que por lo general es de color verde.

Está compuesta por una serie de líneas reticuladas que son usadas como una referencia para la creación de medidas.

Cada línea se ubica encima de la parte interior del cristal, donde la traza es dibujada por la cuadrícula y el haz de electrones en el plano, evitando sí cualquier error de apreciación.

La pantalla está elaborada con un material fluorescente la cual se excita con la presencia de electrones que vienen del tubo de rayos catódicos localizado dentro del osciloscopio.

Base de tiempos

Su principal función es hacer que la tensión que se aplique se muestre en la pantalla en consideración con el tiempo.

Este sistema de coordenadas se forma a través del eje horizontal y el vertical, donde los tiempo en sí se representan en el eje horizontal.

A través del circuito de base de tiempo el punto luminoso se llega a desplazar de forma periódica y manteniendo una velocidad de izquierda a derecha en el eje horizontal encima de la pantalla. Luego de este movimiento retorna a la posición original con rapidez y repite una y otra vez el proceso.

Este proceso periódico se logra gracias a una tensión variable que proporciona el circuito de base de tiempo a las placas horizontales.

Amplificador para la señal vertical

Osciloscópio analógico.

Este amplifica la señal que accede por la entrada vertical del osciloscopio.

Partes del amplificador vertical:

  • Amplificador: se encarga de aumentar el valor que posee la señal.
  • Atenuador: es una parte del amplificador que disminuye las señales muy grandes que se reciben. Con esta disminución se evitarán posibles distorsiones, donde permite disminuir en 10, en 100, y más veces el valor de amplitud inicial de la señal.
  • Seguidor catódico: encargado de adaptar cualquier impedancia de entrada del equipo a la salida que corresponde al emisor del transistor.

Amplificados para la señal horizontal

Esta parte del osciloscopio tiene como función principal amplificar toda señal que acceda por la entrada horizontal. Esta se usa a la hora de amplificar aquellas señales que son transferidas desde el circuito a la base de tiempos.

Estas señales son preparadas con una suficiente amplitud para que puedan generar el desvío de haz de electrones en todo lo ancho de la pantalla.

Esta al tener la amplitud necesaria no llega a ser de obligación que se conecten a la base de tiempo. Con este amplificador se podrá amplificar tanto la base de tiempo como cualquier otro tipo de señal.

 

Sistema de sincronismo

Esta parte es la que se encarga de estabilizar toda imagen que se vea a través del tubo de rayos catódicos. Este sistema emplea una señal de barrido para dar la estabilidad a la imagen, la cual debe ser igual o múltiplo de la frecuencia de la señal vertical de entrada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del osciloscopio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/osciloscopio.html.