Saltar al contenido

Partes del ultrasonido

Un ultrasonido, conocido además como examinación con ultrasonido, consiste en una forma de generar imágenes de una zona del cuerpo. Un programa de ordenador se emplea para analizar los ecos que generan las ondas sonoras que se mandan al cuerpo y crea una imagen de pantalla.

Contrario a las mamografías, que utilizan radiación (como rayos- X), el ultrasonido muestra la zona de interés del cuerpo a ondas sonoras de frecuencia elevada.

Las imágenes del ultrasonido son obtenidas en tiempo real; esto quiere decir que no solo se ve la estructura de una zona del cuerpo en específico, sino que también pueden ver el movimiento de los órganos internos así como el flujo de sangre mediante los vasos.

Para la mayor parte de las pruebas de ultrasonido, los pacientes se tienden boca arriba en una camilla. Posteriormente, un gel translúcido se aplica a la zona que será estudiada.

El gel facilita al transductor obtener el contacto adecuado con el cuerpo destruyendo las bolsas de aire. El especialista entonces realizará presión de forma firme en el transductor contra la piel y de forma lenta lo moverá alrededor de la zona que le interesa.

Partes del ultrasonido


Transductor

  • En un contexto general, un transductor consiste en un aparato que transforma una señal de una clase de energía a otra.
  • Dentro de los ultrasonidos, consiste en la zona donde están los cristales que se mueven para enviar las ondas ultrasónicas.
  • Dichos transductores también reciben los ecos, para convertirlos en energía eléctrica.

Calibradores

Consisten en controles que facilitan realizar mediciones, tienen botones y teclas para incrementar o reducir ecos, según la claridad con la que se emita la señal.

Impresora

Una impresora es descrita como uno de los periféricos que pueden enlazarse al ordenador o a una notebook y mediante la cual es posible conseguir una o más copias, de los documentos guardados en el equipo, pudiendo ser textos o imágenes, debido a que la misma los imprime en papel o en transparencias utilizando cartuchos de tinta o tecnología basada en láser.

Una impresora está enlazada a través de un cable, como periférico a una computadora de forma permanente, pero, también una impresora, mediante un interfaz de red interno, conocida como impresora de red, facilitará que una persona que integre la red pueda realizar impresiones de cualquier material de su computadora, inclusive si la impresora no está enlazada de forma directa al ordenador.

Seleccionador

Como su nombre señala, tiene la función de escoger las ondas eléctricas que son importantes para el análisis.

Pantalla

Esencialmente se define como pantalla a una superficie, que tiene cualidades planas y lisa diseñada con diversos materiales, la función de la misma es facilitar la proyección de imágenes, fotos, por lo que es usual que una pantalla esté integrada a una televisión, ordenador, celulares, u otros dispositivos que requieran mostrar una imagen.

Las primeras pantallas empleadas fueron las del televisor.

Transmisor

Convierte las corrientes en representaciones gráficas para observarlas en pantalla, almacenarlas en un disco o video. También imprimirlas usando papel.

Teclado

  • Facilita la integración de datos a un ordenador a través de caracteres. Los mismos poseen una distribución en las teclas que se puede describir como estandarizada.
  • Se han considerado el esencial elemento que ha acompañado a los ordenadores personales desde su distribución en el mercado; previamente a esto, los ordenadores, que solían ser propias del área de investigaciones, obtenían informaciones a través de tarjetas perforadas.
  • Facilita la introducción de instrucciones y las informaciones del paciente, así como las señalizaciones de la sesión, sobre todo la fecha en la que se realizó el estudio.

Receptor

Obtiene las señales eléctricas y las manda al amplificador.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes del ultrasonido fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Partes del ultrasonido. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_ultrasonido.html.