Saltar al contenido

Partes del neumático

Un neumático, también llamado goma o cubierta, es la pieza de caucho que se coloca en la rueda del vehículo otorgándole estabilidad, adherencia y confort. Es la zona de contacto entre el vehículo y el pavimento o el suelo por donde realiza su recorrido.

Es una pieza con forma toroidal hecha de caucho que forma parte de la rueda de diversas maquinarias y vehículos, como es un auto, motocicleta, avión, camión, carretilla, grúa, etc.

Esta parte del vehículo cuando se presenta en perfecto estado, hace posible que la rueda pueda cumplir sus funciones de amortiguamiento, tracción, estabilidad, dirección, soporte de carga, etc.

Las principales funciones del neumático es soportar el peso del vehículo mientras está parado y a la vez resistir las sobrecargas que se crean en la frenada y aceleración; también transmite los esfuerzos durante la frenada y la aceleradas; amortigua las irregularidades del camino; hace girar con mayor precisión el vehículo; permite rodar el vehículo con mayor seguridad; etc.

Partes del neumático


Hombro

Se trata de la goma más gruesa del neumático y la que se encuentra más expuesta a los bordillos, llegando a recibir los golpes. Esta parte llega a distribuir con gran facilidad el calor que genera el neumático cuando el vehículo está en movimiento sobre el camino.

Esta parte se halla entre el flanco lateral y el área central del neumático.

Capa

Se trata del conjunto de capas hechas de hilos de fibra tejidas entre sí, que crean el esqueleto del neumático. Estas tienen un revestimiento de caucho.

Gracias a esta capa el neumático siempre será flexible y nunca elástico.

Banda de rodadura

Es la parte del neumático que permite el agarre y la amortiguación. Esta puede tener diversos elementos que componen la zona y el centro de los hombros.

Cinturón

Se trata de una especie de correa de acero que bordea todo el neumático reforzando su resistencia, aportando mayor rigidez y a la vez disminuye el crecimiento dinámico a la velocidad.

Revestimiento inferior

Se refiere a la cara interna que compone la goma, el cual sirve tanto para retener aire como para proporcionar la estanqueidad que necesita el neumático.

Lonas de carcasa

Se refiere a cables de fibras textiles en arcos que están situados formando ángulos rectos y a la vez están pegados al caucho de las cubiertas. Estas lonas hacen resistir al neumático cualquier presión.

Está compuesta por cables, donde su cantidad dependerá del tipo de neumático, por ejemplo en neumáticos para turismo suelen estar compuestos por unos 1400 cables.

Ápice del talón

Esta parte refuerza la pared del neumático por la zona lateral, a la vez se sienta en la zona superior del talón.

Talón

Se trata de la parte interna del neumático la cual siempre se ajusta a la llanta. Conformado por alambres hechos de acero que crean un cable circular y trenzado, lo cual hace posible el ajuste de las llantas y del neumático disminuyendo las posibilidades al máximo de patinaje sobre el camino.

Flanco

Parte compuesta por una goma flexible la cual llega a adaptarse perfectamente a las deformaciones del neumático cuando está en la fase de rodadura. Esta parte es la que se encarga de proteger el neumático de cualquier golpe lateral.

Se presenta como una goma gruesa y extra que va desde el talón a la banda de rodadura del neumático, ofreciendo así una mejor estabilidad lateral.

Lonas de cima

Se refiere a cables elaborados de acero que son muy resistentes y a la vez finos, los cuales se cruzan uno a los otros de forma oblicua y a la vez están pegados creando un triángulo que no puede deformarse. Estas lonas se destacan por su gran flexibilidad y robustez.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del neumático. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/neumatico.html.