Saltar al contenido

Las partes de una linterna

La linterna es un aparato portátil usado para proveer iluminación, lo cual se alimenta a través de baterías eléctricas o  de pilas.

En pocas palabras, es un dispositivo portátil que funciona a través de baterías eléctricas o pilas que está conformado por una carcasa que contiene la bombilla y las pilas.

La  linterna data desde el 1896, año en que se dio a conocer la primera linterna bajo el nombre de luz de flash. Esta ofrecía una iluminación creciente y constante de corta duración debido a la baja potencia de la batería que empleaba.

¿Cuáles son las partes de la linterna?


Unión

Se trata de una tira de metal o muelle elaborado en base a metal o cobre con un grosor muy fino, que se encuentra en todo lo largo de la linterna. Este une cada una de las piezas de la linterna: el botón de encendido y apagado, la lámpara y las pilas.

Láminas de contacto

Se refiere a las láminas de latón o de cobre que  hacen posible la conexión entra la lámpara, las pilas y el interruptor.

Pilas

Se trata de las fuentes de energía que posee la linterna cuando estas son activadas.

Caparazón

Se trata del tubo que contiene todas las partes de la linterna, como es el caso del bombillo, las pilas, la lámpara y cada uno de sus cablecillos.

Lente de nylon

Este lente se distingue por la gran resistencia que muestra ante las altas temperaturas.

El foco

Se trata de una pieza plástica cubierta con una capa de aluminio con aspecto brillante, que es situada alrededor de la lámpara y dirige el haz de luz que se origina en la lámpara emitiendo una luz estable.

Reflector

Se trata de un plástico recubierto de aluminio que logra intensificar el brillo del foco.

Interruptor

Es el botón que enciende y apaga la linterna.

La salida de la energía eléctrica se activa cuando es colocado el interruptor en posición de encendido, punto que genera luz. Una vez  el interruptor se pone en apagado automáticamente se evita la salida de electricidad.

Lente

Se presenta como una pieza elaborada de plástico transparente que se encuentra en la zona delantera de la linterna y que su función principal es proteger la lámpara de la linterna.

Válvula paraguas

Parte de la linterna que hace liberar la presión interna de la linterna, que se crea cuando el hidrógeno de las pilas se pierde,  evitando que el agua entre en este equipo.

Partes metálicas

Corresponde a las partes elaboradas de acero inoxidable.

Foco

Es la bombilla de pequeño tamaño que produce luz. Existen varios tipos de focos, como son:

  • Los focos incandescentes: que poseen un filamento que se activa al momento de encender la lámpara. Este Contiene gas en su interior que se quema a una mayor temperatura.
  • Focos Led: Suelen ser de gran duración, de bajo consumo y su luz resulta muy brillante.
  • Foco fluorescente: este llega a emplear vapor de gas para el filamento, lo cual llega a ser muy eficiente.
  • Foco electroluminiscente: es aquel que llega a brillar desde que hace contacto con la energía eléctrica. Especial para luces nocturnas.

Clip de seguridad

Es a través de esto que la persona puede sujetarse la linterna al cinturón o al pantalón.

Sistema de protección de pilas anti-impactos

Este sistema evita que las lámparas se deterioren, y a la vez evita que las pilas se escapen o salgan de esta.

Lámpara

Corresponde a la  fuente de luz de la linterna. Por lo general esta lámpara llega a ser un filamento de tungsteno, o sea una bombilla incandescente; o puede ser un diodo emisor de luz, también llamado Led o lámpara de estado sólido.

Esta parte es lo que brilla cuando fluye la electricidad por ella, generando luz visible.

Si el filamento de tungsteno, en las lámparas incandescentes, se rompe, se ha de reemplazar para poder seguir usando la lámpara.

Gránulos de absorción de hidrógeno

Son gránulos que llegan a  absorber cualquier exceso de hidrógeno que se llegue a acumular en la parte interna de la linterna.

Pilas

Se trata de la fuente de energía de la linterna. Casi todas las linternas emplean pilas de 1.5 volt, estas pilas, según el tipo de linterna, son colocadas en serie, punto que determina el rendimiento o brillo que tendrá la linterna.

Mientras más voltaje tengan las pilas más luz brillosa producirá la linterna. Su duración dependerá directamente del sistema químico que utilice las pilas y de su tamaño.

Estas cuentan como el voltaje y con el amperaje que llegan a proporcionar la energía.

Cuerpo indestructible

El cuerpo de las lámparas está conformado por polímeros altamente resistentes o por aluminio anodizado y endurecido tipo III que es mecanizado a través de CNC.

Es muy resistente ante las caídas, los golpes, ante el contacto de sustancias químicas, etc.

Recubrimiento de la lente

Como indica su nombre, es la capa que protege la lenta, lo cual muestra una gran resistencia a las altas temperaturas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Las partes de una linterna. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/linterna.html.