Saltar al contenido

Partes de un Led

El término Led, en el mundo de la iluminación, es una lámpara o diodo que emite luz de estado sólido, que actúa como un semiconductor convirtiendo la energía eléctrica en luz. Esta energía eléctrica es de bajo voltaje y suele atravesar su chipa para así emitir la luz.

Se distingue por ser un bulbo miniaturizado sin filamentos o materiales peligrosos que no producen daño al medio ambiente durante su funcionamiento.

El color que emite esta luminaria es variado, ya que de acuerdo al material semiconductor usado es que se determinará el color que este diodo Led emitirá. Cada componente químico que conforma este material semiconductor es lo que permite que la luz sea emitida de un color en específico.

¿Cuáles son las partes externas de un Led?


Difusor

Es la parte que crea un menor o mayor ángulo para la difusión de la luz. Estos por lo general son elaborados en base a plástico.

Estos difusores tradicionalmente tienen una forma de globo en las bombillas Led, pero hay excepciones en ciertas luminarias, donde estas poseen una lente que se encarga de direccionar la luz a través del chip en la forma y la dirección de haz.

Casquillo

Este resguarda en su interior el driver. Esta parte de la Led es la que se encarga de enroscar y de encajar el portalámparas.

Esta pieza corresponde al puente que se crea entre la bombilla y la conexión de la fuente de iluminación. Este se encarga de ofrecer la cantidad de energía eléctrica adecuada para que se ilumine la bombilla.

Tipos de casquillos Led

  • Casquillos Gu10: donde las bombillas que lo emplean funcionan con 220 v y carecen de transformador.
  • Casquillos Mr16: que permite que las bombillas funcionen solo a 12 v sin requerir de un transformador.
  • Casquillos E27: usados en luminarias que emplean de 220 a 240 voltios de energía.
  • Casquillos E 14: es el tipo que suelen integrar las bombillas tipo gota o de vela.
  • Casquillo E 40: empleado en alumbrado público o cualquier otra aplicación de gran potencia.

Disipador

Esta parte llega a almacenar en su parte interna el chip. Son elaborados en base a aluminio o a  cerámica, y suelen disipar el calor, lo cual llega a aumentar la duración de la bombilla.

Partes internas de un Led


El chip

Se trata del corazón de una lámpara Led, el cual se presenta como una pieza semiconductora  hecha de cristales de galio o de silicio que tiene un grosor de 5 milímetros, encargada de producir la luz al momento de aplicar electricidad.

Estos controlan el funcionamiento de la bombilla y se encargan de transformar la electricidad en luz.

Es encima de esta base de galio o silicio que se llegan a depositar materiales en forma de capas como es el caso del fósforo, el cual es lo que le da la calidad de luz y el color a las lámparas Led.

Este chip es protegido a través de una carcasa hecha de policarbonato o de resina semirrígida que le protege de cualquier agente externo y de los golpes.  A través de esta pieza es que se puede determinar la durabilidad y la calidad que tendrá la lámpara, por ello cuando se compra una lámpara led uno de los principales puntos a tener en cuenta es la  característica que distingue a su chip.

Este chip llega a funcionar con un voltaje o tensión de polarización de 1 y cuatro  voltio, y con una energía eléctrica que fluctúa de 10 a 40 miliamperios, lo cual varía en función del color y del tamaño de la luz que emite cada chip.

Cable conductor

Se trata del cable que crea la conexión entre los dos polos.

Placa base

Corresponde a la placa de PCB o circuito impreso, lo cual llega a aguantar las conexiones de los elementos electrónicos, como son las vías a través de las cuales se disipa el calor y las conexiones del chip.

Lente óptico

Se trata de un conjunto de lentes encargados de distribuir la luz que el Led emite. Estos lentes suelen variar en cuanto a su composición y sus normas, acorde a las necesidades de distribución y de iluminación que se necesiten de la luz.  Es por ello que de acuerdo a la lente que use la luminaria Led, este haz de luz puede ser divergente o convergente, o sea que puede ser el haz de luz pequeño o grande.

El driver

Son la fuente de alimentación del Led. Se trata de un convertidor de tensión con el cual la luminaria Led logra aprovechar la energía eléctrica, ya que estas bombillas no se llegan a conectar con la corriente de una forma directa como lo hacen las bombillas incandescentes.

Estos suelen incidir mucho en la estabilidad y en la eficiencia de la luminaria, por ello su elección debe de ser óptima en función del tipo de lámpara.

Es a través del factor de potencia que se calcula el aprovechamiento real que los led obtienen de la electricidad, donde al presentan un valor de 1 indica el total aprovechamiento de toda la energía eléctrica que llega a la fuente de alimentación. En cambio, si presenta un aprovechamiento de 0.5 indicará que solo se ha aprovecha en la conversión la mitad de la electricidad.

Por lo general los drivers tienen este valor sobre los 0.9.

Disipadores de calor

Son piezas que pueden ser elaboradas en base a cobre, aluminio y de cerámicas, encargas de disipar el calor de los Led. Estas tienen una superficie muy amplia y dispone de alas que permiten una disipación de calor rápida.

Con su correcta utilización se impide que la calidad de la luz y el color de la luminaria se vea afectada.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Partes de un Led. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/led.html.