Saltar al contenido

Partes de un lente

El lente es un objeto hecho con vidrio transparente, el cual es empleado en diferentes componentes usados generalmente en ópticas.


El lente es usado con el fin de corregir problemas de la visión de las personas, pero, además está presente en otros artefactos como cámaras, lupas, proyectores, microscopios y telescopio.  Este objeto que se encuentra en los anteojos puede ser tanto convexo como cóncavo, los lentes cóncavos suelen corrigen la miopía y los convexos la hipermetropía.

El lente suele diseñarse en torno a la necesidad de la prescripción del usuario, es decir dependiendo del problema visual de la persona se realizará el diseño del lente que puede incluir visión de lectura, así como trifocal, bifocal o progresiva y algunos que solo se estructuran específicamente para ser usados con el computador o a la hora de manejar el celular.

¿Cuáles son las partes de un lente?


Cristales

El cristal o cristales son los vidrios u otro material transparente que esta sostenidos por el marco, es la parte principal que ayuda a que las personas puedan ver con mayor claridad.

Varillas

Las varillas no son más que las piezas que se encuentran a los extremos del frente de la montura, las cuales se enganchan sobre las orejas para poder mantener las gafas o lentes en la posición adecuada.

Las varillas suelen curvarse en la parte final, lo que asegura una mejor sujeción de las mismas.

Frente

Es la parte frontal de la montura, está conformada por cuadros que enmarcan los lentes y puede ser de materiales de acetato o metal, también puede ser invisible o incluso inexistente como son las monturas al aire.

Terminales

A el final de las varillas se le denomina terminales, que no es más que la parte curva de las varillas la cual se utiliza con el fin de que los lentes se adapten mejor al rostro o encajen bien en las orejas.


Los terminales no pueden estar muy cerrados hacia dentro para evitar ejercer daño o presión.  Para que haya una correcta adaptación de los lentes en el rostro se deben seguir ciertos conceptos que deprenderán del ángulo o el rostro de quien los vaya a usar, es decir si el rostro de la persona es simétrico la montura debe llevar igual ángulo en los lados.

También se debe tomar en cuenta la forma de los pómulos y la posición de las orejas ya que en muchos casos hay personas que tienen una oreja más alta que la otra.

Charnela

La charnela se encuentra en la parte donde se juntan el frente y las varillas, tiene como objetivo o función posibilitar que las varillas se muevan y así poder guardar las gafas dobladas.

Por lo general, las charnelas estaban confeccionada por un pernio con tornillos, pero en la actualidad gracias a algunas innovaciones técnicas existen muchos lentes que ya no necesitan este tipo de material.

Puente

Es la pieza que junta ambos aros de la parte frontal y que se sitúa encima del puente de la nariz. Muchas veces el puente se apoya directo sobre la nariz y otras veces mediante plaquetas movibles.

Plaquetas nasales

No son más que las piezas pequeñas que posibilitan que las gafas se sujete adecuada o cómodamente sobre la nariz, las plaquetas pueden ser fijas o removibles, en algunas monturas las removibles se pueden sostener mejor ya que se ajustan tanto al ancho como a la forma de la nariz.

Talones

Los talones son las partes de la gafa que se encuentran en los dos lados del frente de la montura, los talones tienen relación directa con las varillas.

Otras partes del lente pueden ser:

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 09). Partes de un lente. Escrito por: belkys belkys. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_lente.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto