Saltar al contenido

Partes internas del CPU

CPU son las siglas de Central Processing Unit, que en español se traduce como Unidad de Proceso Central. Se trata del cerebro del ordenador, en donde se reciben, controla, ordena y se crean los comandos directos que producen todas las funciones del CPU.

Es en esta parte de la computadora donde se realizan los cálculos del código binario, siendo así la parte de mayor importancia de todo el sistema.

En la parte interior del CPU hay un conjunto de conectores y cables que es lo que hace posible el funcionamiento de la computadora.

Partes del CPU


Disco Duro

Es la parte del CPU que se encarga de almacenar todos los datos del computador.

Bus de datos

En combinación con el Bus de Direcciones se encarga de llevar todo los datos por el computador. Puede tener un tamaño de 6, 32 o 64 bits.

Fuente de poder

Se encarga de proveer energía a cada uno de los componentes internos del ordenador.

Memoria Ram

Se trata de un módulo donde se almacenan datos de una forma temporal.

Cable de datos IDE

Es un cable de color gris que conecta a un conector IDE desde la placa madre a los discos duros, ópticos o cualquier otros dispositivo de almacenamiento.

Disipador

Se presenta como un dispositivo que llega a bajar la temperatura de los elementos electrónicos que componen el CPU. Se encarga de transferir el calor de esa parte caliente que se busca disipar en el aire.

Tableta madre

Parte interna del CPU que conecta cada uno de los dispositivos que le compone para hacer que el sistema operativo funcione.

Está conformada por un conjunto de circuitos donde cada uno cumple con una función distinta y que tienen como fin garantizar el funcionamiento del computador.

Partes de la tarjeta madre o base:

  • Controlador de DMA.
  • Controlador del teclado.
  • Socket del CPU.
  • Controlador de la caché.
  • Memoria ROM BIOS.
  • Floppy.

Se presenta como un soporte o dispositivo de almacenamiento de datos, el cual está compuesto por material magnético protegido por una cubierta hecha de plástico.

Cable de datos sata

Se presenta como una interfaz de datos que hay entre ciertos dispositivos del CPU, como es el DVD, y la computadora. Este ofrece una transmisión de datos a una mayor velocidad y longitud.

Disipador de calor

Elemento metálico que se encarga de regular la temperatura del microprocesador.

Memoria Rom

Se trata de una forma de almacenamiento que es usado en dispositivos y en ordenadores electrónicos, el cual solo permite la lectura de la información, o sea, que no acepta escritura.

Procesador

Se le considera como el cerebro del ordenador, ya que este coordina y piensa cada una de las órdenes que le llega del equipo, y luego las procesa y las lleva a cabo.

Este trabaja como Unidad Central de Proceso de la computadora,  donde ofrece el control total de todas las operaciones de cálculo.

Este dentro de la tarjeta madre es el que se acopla en un socket, presentando así una forma cuadrada y tiene un ventilador pequeño arriba,  ya que tiende a producir mucho calor.

Cables bus de datos

Se refiere a una especie de dispositivo a través del cual se transportan las informaciones y datos en el interior del computador.

Unidad de CD – DVD

Alude a un soporte digital óptico encargado de guardar una gran variedad de información, como son imágenes, vídeos, audio y documentos.

Tarjeta de red

Se refiere a la tarjeta que crea la conexión con otras computadoras para hacer posible la transferencia de datos y  que permite usar recursos de otras computadoras.

Ranura PCI

Tambien se halla en la tarjeta madre, presentándose como una clase de ranura de conexión dirigido a tarjetas de aplicación.

Tarjetas de expansión

Estas tienen como objetivo expandir los servicio o las funciones de una computadora.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes internas del CPU. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/internas_cpu.html.