Saltar al contenido

Las partes del Hardware de una computadora

El hardware corresponde a todas las partes físicas y tangibles que posee una computadora, como son sus componentes mecánicos, eléctricos, electromecánicos y electrónicos.

Partes del Hardware de una computadora


Tarjeta madre

También llamada motherboard. Se trata de la tarjeta de circuitos impresos que llega a crear la comunicación entre  los circuitos electrónicos como es:

  • El microprocesador.
  • La ROM.
  • Las ranuras para conectar parcial o totalmente la RAM del sistema y los;
  • Slots o ranuras especiales que permitirán la conexión de cualquier tarjeta adicional que se adapte.

 

Memoria de solo lectura

También llamada memoria ROM. Se trata de una memoria no volátil, en la cual no se puede escribir en ella pero llega a mantener intacta y almacenada toda información aun cuando la computadora es desconectada de la fuente de energía.

Tarjeta de red

Esta tarjeta es la que hace posible que una impresora, ordenador o Data Terminal Equipment, pueda acceder a una red y compartir así sus recursos entre diversos equipos.

Memoria de acceso aleatorio

Comúnmente llamada memoria RAM. Es una memoria semiconductor en la que se puede escribir o leer información. Esta es una memoria volátil, por tanto puede perder fácilmente su contenido cuando es desconectada de la energía eléctrica.

Monitor

Se trata del dispositivo de salida que llega a representar en su pantalla toda la información que se procese en el computador.

CPU

Se trata del procesador central del computador, o sea, es el cerebro del ordenador donde se realizan todos los cálculos y la transferencia de información.

Se presenta como un conjunto de circuitos electrónicos que reciben datos de periféricos de entrada y/o salida, la cual la procesa para reenviala a otros dispositivos de entrada y salida.

Entre sus componentes se encuentran: la unidad lógica, donde se ejecutan las operaciones lógicas y aritméticas; y la unidades de control, donde se extrae instrucciones de la memoria.

Memoria RAM dinámica

Está presente en computadoras modernas, donde se muestra como tarjetas de circuito impreso con circuitos integrados de memoria soldados a ellas en una o en ambas caras. Posee un conjunto de contactos metálicos recubiertos de oro que hacen posible la conexión eléctrica con el bus de memoria del controlador directamente en la memoria de la placa base.

Microprocesador

Se trata de una serie de circuitos electrónicos integrados entre sí usados para el control y cálculo de  la computadora.

Unidades de disco duro

A través de estas es que se hace posible la grabación o reproducción de datos, videos, musica, imagenes o cualquier otra información. Ejemplo de ello son los disquetes o CD.

Tarjeta de sonido

Se trata de una tarjeta de expansión que hace posible la entrada y la salida de audio, lo cual es controlado a través de un determinado programa.

Disco duro

Se trata de un dispositivo que llega almacenar de una forma prolongada información en el computador.

Periféricos

Se trata de dispositivos que hacen posible que la computadora se comunique con el exterior.

A través de estos se llega a ejecutar operaciones de entrada y salida.

Para estas operaciones se requiere de dispositivo de entrada con los cuales se ingresa información al ordenador; y dispositivos de salida que llega a dar salida o emitir información de toda operación que se realizó en el CPU.

Ejemplo de dispositivos de entrada:

  • Teclado.
  • Cámara web.
  • Micrófono.
  • Escáner.
  • Lectores ópticos de código de barras.
  • Mouse o ratón.
  • Lectora de CD, DVD o Blu Ray.
  • Joystick.

Ejemplos de dispositivos de salida:

  • Monitor o pantalla clásicas.
  • Consola.
  • Impresoras.
  • Altavoces.

Tarjeta de video

También se le puede llamar como tarjeta gráfica. Esta es la que transforma toda señal eléctrica procedente del microprocesador en información que será mostrada a través del monitor de la computadora.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Las partes del Hardware de una computadora. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/hardware_de_una_computadora.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad