Saltar al contenido

Partes internas de una computadora

Del latín computare que significa calcular. Una computadora es una máquina electrónica simple la cual permite el procesamiento y el almacenamiento de datos.

Esta se encarga de recibir, procesar y devolver resultados a partir de una serie de instrucciones que se conoce como programa.

Su estructura básica integra memoria, microprocesador y dispositivos de entrada y salida, en combinación de los buses que llegan a permitir la comunicación entre estos.

Ésta máquina logra ejecutar diversas tareas cargando diferentes programas en la memoria para que lleguen a ser procesados, punto que le hace distinguir de otros aparatos similares, como lo es la calculadora.

¿Cuáles son las partes internas de una computadora?


Fuente de poder

Fuente de poder.

Parte interna de  una computadora que se encarga de almacenar la energia necesaria que necesita el equipo para poder funcionar aun cuando no hay energía eléctrica, lo cual le permite al usuario guardar todas las tareas que esté realizando y apagar correctamente la computadora sin tener pérdida alguna de su información.

Microprocesador

Se le considera como el cerebro de la computadora, el cual también se le conoce como CPU  o procesador. Esta parte es la que toma todos los datos que recibe de diversas fuentes, realiza cualquier proceso que sea necesario con dichos datos y  luego envía el resultado a cualquier destino indicado.

Grabadora

Es la parte de la computadora que se encarga de leer y grabar CD,  donde para ello emplea un programa especial, sea este Roxio CD Creator, NERO, etc.

Memoria de acceso aleatorio

Es la memoria a través del cual le llega las instrucciones al procesador y posteriormente almacena los resultados.

Ventiladores

Se refiere al abanico que se encuentra en el procesador, el cual evita que se sobrecalienten los elementos que componen  a la tarjeta madre.

Disco duro

Disco duro.

Se trata de un periférico de almacenamiento no volátil, donde toda información almacenado en él se guarda perfectamente aun cuando haya pérdida de energía en el computador, ya que dispone de un sistema de grabación magnética digital.

Memorias

Se refiere a la parte interna del computador en donde todos los programas y la información que usan se almacena.

Tipos de memorias:

  • Memoria Rom: es un chip que contiene un conjunto de programas e informaciones que son de gran importancia para el correcto funcionamiento de la computadora, como es el control del hardware básico, el sistema de autoarranque y el diagnóstico.
  • Memoria RAM: usada para almacenar o borrar programas e informaciones, ya que se emplea como memoria de trabajo. Esta puede contener uno o diversos chips.

Grabadora

También llamada unidad de DVD. Esta lee DVD, disco de vídeo digital, lo cual almacena datos digitales teniendo un almacenamiento desde 4.5 GB hasta 17 GB.

Motherboard

Motherboard

Comúnmente se le conoce como placa madre, se trata de un tarjeta donde se encuentra cada uno de los componentes que son clave para el correcto funcionamiento de una computadora. Este posee la memoria, el microprocesador y otros dispositivos indispensables para el computador.

Tarjeta de sonido

Se trata de una tarjeta de expansión que hace posible la entrada y salida de audio gracias a un controlador, que es un programa informático.

Modem

Se refiere a un dispositivo que se encarga de enviar una señal moduladora a través de otra que se conoce como portadora.

Tarjeta de video

Se trata de una tarjeta de expansión que procesa cualquier dato que venga desde la CPU y luego los transforma en información representable y comprensible en un periférico de salida, como es en un televisor o un monitor.

Puertos

Es una interfaz por medio de la cual diversos datos pueden ser recibidos y enviados.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes internas de una computadora fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes internas de una computadora. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/internas_computadora.html.