Saltar al contenido

Partes de la retroexcavadora

La retroexcavadora también es llamada excavadora mixta, retrocargadora, pala mixta o cargadora mixta. Se trata de una máquina que se usa para hacer excavaciones en terrenos.

Está formada por un balde de excavación en el extremo de un brazo que se articula en dos partes y que se ubica comúnmente en la parte posterior de un cargador frontal o de un tractor.

La retroexcavadora es muy utilizada en obras para mover la tierra, para abrir surcos destinados al pasaje de cables, drenajes y tuberías, para hacer rampas en solares, y también para preparar los sitios donde se colocarán los cimientos de los edificios. La máquina entierra una cuchara sobre el terreno con la que toma los materiales que son arrastrados y depositados en su interior.

El chasis puede estar colocado sobre cadenas y sobre neumáticos. En el caso de los neumáticos, se encuentran provistas de gatos hidráulicos que sirven para unir la máquina al suelo. A diferencia de la excavadora frontal, la retroexcavadora influye en el terreno excavando desde arriba hacia abajo. Se usa para trabajar el movimiento de tierras a un nivel inferior al plano de apoyo o un poco superior al mencionado.

Partes de la Retroexcavadora


Tractor

Tractor trabajando la agricultura.

El tractor está configurado de forma especial para servir como vehículo y soporte en la retroexcavadora.

Se compone de un contrapeso y su propósito es equilibrar los grandes movimientos generados en la operación cuando se carga, debido a que normalmente la máquina suele desestabilizarse.

Boom o Pluma

Es un elemento que se encuentra en una sección variable y se articula en la parte de adelante del tractor, justo a la derecha de la cabina del operador. Puede tener una o dos piezas, los que tienen una sola pieza poseen una longitud constante y los de dos piezas tienen 3 alternativas para cambiar su longitud.

Cilindro de Descarga

Es un cilindro hidráulico que se apoya en el brazo y se conecta al vértice de la palanca de descarga. Este cilindro es el que se encarga de controlar los movimientos que ocurren en el cucharón.

Cucharón

Este es un recipiente en el cual se introduce el material excavado, se compone de dientes en su borde los cuales le facilitan el arranque de los materiales.

Brazo

Brazo de una retroexcavadora.

Este es un elemento de sección variable que se articula en la punta de la pluma de uno de los extremos y en el otro extremo se articula al cucharón.

Palanca de Descarga

Este elemento se compone de dos piezas que se utilizan para hacer girar al cucharón, con esto se consigue el vaciado o llenado del mencionado mecanismo.

Cilindros de Elevación

Se componen de dos cilindros hidráulicos que se apoyan en el tractor conectados en el codo de la pluma y se utilizan para bajar o elevar a ésta.

 

Transmisión

La transmisión tiene cuatro velocidades sincronizadas que permiten al operario cambiar de forma rápida y suave entre avances y retrocesos. Gracias a esto se evitan las cargas por sacudidas en los elementos del árbol de transmisión, se provee de un control superior en la manipulación de la carga y aumenta la comodidad del operario.

Cuenta con un botón de volcado colocado en la palanca multifunción de la cargadora con la cual el operario puede acortar los tiempos de carga controlando la potencia del motor a la cargadora para elevar la productividad.

 

Sistema Hidráulico

Sistema Hidráulico de una retroexcavadora.

El sistema hidráulico es un conjunto de circuitos hidráulicos que ejercen control sobre el movimiento de todos los cilindros que componen a la retroexcavadora.

Cabina

La cabina tiene una visión panorámica y los mandos se encuentran ubicados de una forma ergonómica, el nivel de ruido en el interior de la cabina es muy bajo.

Cuenta con un inmovilizador electrónico que tranca las funciones del motor, este mecanismo no se encuentra en todas las retroexcavadoras, pero si en las de última generación.

Cilindro del Brazo

Es un cilindro hidráulico que tiene su base en la pluma y se une al extremo anterior del brazo. Se utiliza para tener control sobre los movimientos del brazo.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de la retroexcavadora. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_retroexcavadora.html.