Saltar al contenido

¿Cuales son las partes de la célula humana?

La célula humana es un pequeño ser vivo que mide aproximadamente 0.01 milímetros de diámetros,  las cuales solo pueden verse con microscopios, a excepción de algunos óvulos que pueden verse sin hacer uso de este instrumento electrónico.

Cumplen diversas funciones, por ejemplo algunas se reúnen con el objetivo de formar tejidos que se especializan en una o diversas funciones. Un ejemplo de esto son los eritrocitos o glóbulos rojos, que son las células responsables del transporte del oxígeno hacia los tejidos corporales.

¿Cuáles son las partes de la célula humana?


Núcleo

Se trata del centro de control celular y del lugar en el cual se encuentra la información genética. Este llega a cubrir el 10 por ciento de toda la célula.

Centriolo

Parte que está compuesto por dos túbulos que son fundamentales en la reproducción celular.

Lisosoma

Es un tipo de orgánulo que crea las enzimas que contribuyen con la digestión. Estos llegan a contribuir con la correcta eliminación de orgánulos desgastados y de sustancias de desecho.

Membrana nuclear

Se presenta como una membrana muy delgada de dos capas. En su superficie se encuentra unos poros que es lo que hace posible que se introduzcan o se expulsen sustancias al núcleo.

Membrana celular

Parte que se muestra rodeando el citoplasma y la célula en general, por tanto siempre mantiene su forma  y  tiene con función la supervisión de la entrada y de la salida de sustancias.

Aparato de golgi

Parte de la célula humana que se encarga de empaquetar las moléculas que han sido procesadas en el retículo endoplasmático rugoso para posteriormente llevarla hacia el exterior de la célula.

Nucleoplasma

Se trata de una especie de líquido que suele hallarse en el interior del núcleo, específicamente en el lugar donde el nucléolo y los cromosomas flotan.

Mitocondria

Se refiere a un orgánulo que a través de enzimas, llega a transformar la energía procedente de los alimentos en trifosfato de adenosina, la cual hace posible la digestión en la célula de azúcares y grasas; y a la vez contribuye con la producción de energía.

Citoesqueleto

Se presenta como una red de fibras largas y de microtúbulos huecos. Estos son los que dan armazón y soporte funcionando como la estructura de la célula. A la vez llega a actuar en la división celular.

Nucléolo

Esta parte corresponde al mismo centro del núcleo celular, en el cual se crean las síntesis que son fundamentales para la producción de los ribosomas.

Retículo endoplasmático rugoso

Se presenta como una red de membranas plegadas y a la vez curvas que llegan a crear proteínas y a la vez contribuye con el transporte de sustancias por toda la célula.

Microfilamentos

Son los filamentos muy flexibles y delgados que forman el citoplasma y que dan soporte a la célula.

Retículo endoplasmático liso

Se refiere a una red de bolsas planas y tubos con formas curvas que hace posible la metabolización de las grasas. Aquí se llega a almacenar el calcio y contribuye fuertemente con el correcto transporte de las sustancias por medio de la célula.

Peroxisoma

Se trata de un orgánulo que crea enzimas que contribuirán con la oxidación de variadas sustancias tóxicas.

Vacuola

Es un orgánulo que parece una bolsa, en la cual se almacena y a la vez se transporta el agua, los desechos y una gran variedad de sustancias antes ingeridas.

Vesícula secretora

Se trata de una estructura que posee diversos tipos de sustancias que produce la célula y que segrega la membrana celular.

Citoplasma

Es una especie de fluido que presenta una consistencia gelatinosa en donde se hallan los orgánulos.

Ribosomas

Se trata de un orgánulo que llega a contribuir con la sintetización de las proteínas. Este tiene la facultad de flotar en el citoplasma de forma libre y a la vez suele asociarse junto con el retículo endoplasmático.

Microtúbulos

Son unos polímeros que están ubicados creando la forma de un tubo, el cual  forma parte del citoplasma.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Cuales son las partes de la célula humana?. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/celula_humana.html.