Saltar al contenido

Partes de la membrana plasmática

La membrana plasmática, que también se conoce como membrana celular, se halla en todas las células y divide el interior de la célula del ambiente exterior. En bacterias y en células de plantas, también existe una pared celular que se fusiona con la membrana plasmática en la superficie exterior.

Esta membrana está conformada por una bicapa lipida que es semipermeable. La membrana plasmática normaliza el transporte de materiales que ingresan y salen de la célula.

Esta membrana resguarda la célula. Asimismo, otorga un entorno de estabilidad dentro de la célula. Dicha membrana posee diversas funciones diferentes. Una de ellas es el traslado de nutrientes en el interior de la célula y otra es el transporte de elementos tóxicas fuera de la célula.

La membrana plasmática posee proteínas que le facilitan interactuar con otras células. Dichas proteínas pueden ser glicoproteínas, lo que implica que hay un azúcar y una fracción proteica, o pueden ser de igual forma lipoproteínas, lo que indica que existe una proteína y una grasa.

Las partes membrana plasmática


Proteínas

Consisten en moléculas consideradas como complejas que son importantes para la estructuración y la función de células. El término procede del griego proteos que quiere decir fundamental, lo cual se vincula con la esencial función que cumplen para la vida de los seres vivos.

Las proteínas tienen su origen por la unión de otras moléculas conocidas como aminoácidos, estas se aglutinan en cadenas largas y se conservan estables por uniones químicas conocidas como enlaces peptídicos.

Los aminoácidos son solamente de 20 clases diferentes y la forma en que se unen da origen a cada una de los miles de tipos de proteínas.

Glúcidos

Son una clase de nutriente más usualmente conocido como carbohidratos o azúcares.

Abarcan la esencial y más abundante fuente energética para los seres vivos, son creados por los tejidos de clase vegetal durante el proceso de fotosíntesis y se hallan constituidos por tres clases de átomos: oxígeno, carbono e hidrógeno.

Las moléculas más simples de glúcidos son llamadas monosacáridos, en la medida que se aglutinan van dando inicio a cadenas más difíciles como los polisacáridos y los oligosacáridos.

Esteroles

Se conoce con este nombre al conglomerado de alcoholes denominados monohidroxílicos policíclicos que están muy difundidos en el reino vegetal y animal.

Las moléculas de esta clase de alcoholes poseen cuatro anillos de carbono, entre ellos tres son parte de los hexagonales, pero sin su cualidad aromática.

El estero más viejo que se conoce es el colesterol. Se halla en forma de ésteres en casi todos los órganos de los seres humanos, pero en cantidades esencialmente masivas en los nervios y cerebro.

El colesterol fue separado en primer lugar en cálculos biliares humanos. Consiste en un sólido cristalino; su estructura fue esclarecida en 1932, debido, la obra de Windaus y Wieland.

Citoesqueleto

Es descrito como un complejo y denso entramado intracelular conformado por fibras alargadas de actina. Esta especificado por una gama de proteínas que, junto con el agua propia del citosol, estructuran sus elementos; la estructura microtubular, los filamentos intermedios y los microfilamentos.

Esta parte de la membrana suele estar unidas a las proteínas integrales y se cree que son los carriles mediante los cuales dichas proteínas circulan por la membrana plasmática.

Tienen una función esencial en las modificaciones de forma o en los movimientos de la célula.

Glucolípidos

Consisten en lípidos de membrana que tienen carbohidratos en los conglomerados de cabeza polar.

Muestran la distribución más asimétrica entre los lípidos de membrana, puesto que se hallan de forma exclusiva en la monocapa externa de las membranas, siendo abundantes de forma particular de la plasmática.

Como la mayor parte de los lípidos, glucolípidos tienen una zona hidrofóbica compuesta por colas conocidas como hidrocarbonadas apolares y una cabeza que puede estar formada por diferentes tipos de moléculas, según el glucolípido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 09). Partes de la membrana plasmática. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_membrana_plasmatica.html.