Saltar al contenido

Partes de la molécula

Una molécula es descrita como un conglomerado de átomos, que pueden ser iguales o diferentes, que se conservan unidos y no se pueden dividir sin afectar o eliminar las cualidades de las sustancias.

Hay un viejo concepto que indica que la molécula es la parte más diminuta de una sustancia que mantiene su composición y sus propiedades químicas. Pero, se sabe en la actualidad que las características químicas de una sustancia no están determinadas por una molécula separada, sino por un conglomerado pequeño de estas.

Muchas sustancias famosas están hechas a base de moléculas, como es el caso del agua o la azúcar, y la mayoría de los gases, en tanto que otras sustancias conocidas no son moleculares en su estructura, como es el caso de los metales, gases nobles, muchos vidrios, redes cristalinas, sales, etc.

Dentro de la química, se conoce como molécula al conglomerado de, por lo menos, dos átomos enlazados covalentemente, que conforman una estructura estable y eléctricamente neutro.

Las partes de una molécula


Átomo

El átomo es descrito como la unidad más elemental de la materia con propiedades de un elemento químico.

Un átomo es un componente esencial de toda la materia, es decir, todo lo que hay en el universo físico que se conoce, está realizado con átomos. Todo el universo, planetas, galaxias, entre otros cuerpos celestes tienen una base de átomos.

Los átomos se aglomeran conformando moléculas y éstas constituyen todos los materiales que se conocen con las propiedades químicas y físicas que se ven.

La palabra átomo procede de un vocablo griego que quiere decir indivisible. Hace más de dos mil años, varios filósofos griegos diseñaron el primer modelo atómico.

Dicho modelo es atribuido a Demócrito, quien decía que la materia no puede seguir siendo separada luego de llegar al elemento esencial e indivisible, haciendo referencia al átomo.

Elemento químico

Una molécula puede estar conformada por algunos átomos de un solo elemento químico, como, por ejemplo, el oxígeno diatónico (O2), o de diversos elementos, como el agua (H2O), Usualmente, los elementos químicos pueden ser separados en dos grandes categorías: los metales, que son los que más se encuentran, y los no metales.

A Robert Boyle se le atribuye el nombrar al “elemento químico”. Este irlandés es considerado precursor de la química moderna, quien utilizó esa terminología para nombrar a una sustancia que no es posible descomponer en otras más simples usando métodos químicos normales.

Fue Boyle quien sostuvo que el número de elementos químicos que hay en la naturaleza debía ser muy superior a los cuatro que fueron propuestos por Empédocles durante el siglo V antes de Cristo, y que aún seguían admitiéndose en su periodo: fuego, agua, tierra y aire.

Las moléculas como integrantes de la materia son usuales en las sustancias de tipo orgánica (en la bioquímica, por lo tanto). Asimismo, forman la mayor parte de la atmósfera y los océanos.

Átomos iguales y diferentes

Estos pueden ser observados en los postulados del primer modelo atómico con bases científicas, propuesto entre 1803 y 1807 por John Dalton.

Los trabajos de este británico fueron de mucha trascendencia para determinar un enlace concreto entre las representaciones de la filosofía natural sobre átomos, sobre los datos experimentales y elementos de que son primarios.

Este químico y matemático consideraba como especies de átomos a los elementos químicos, los cuales tenían propiedades cuantitativa determinada de forma rigurosa, peso atómico, y calculó los pesos atómicos de muchos elementos.

Según este modelo, los átomos que forman parte de un mismo elemento son iguales entre sí, poseen la misma dimensión y masa. Un ejemplo de esto: los átomos del hidrógeno, todos son iguales. En tanto que los átomos de diversos elementos son diferentes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 10). Partes de la molécula. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_molecula.html.