Saltar al contenido

Partes de la computadora de escritorio

El computador de escritorio, también llamado ordenador de sobremesa, es un equipo personal, que ha sido diseñado y elaborado para instalarla sobre un lugar fijo, sea este una mesa o escritorio. Esta puede ser de uso doméstico o empresarial.

¿Cuáles son las partes internas de la computadora de escritorio?


Microprocesador

Comúnmente se le conoce como CPU, se presenta como un cuadro de silicio pequeño que posee diversos pines recubiertos de oro que llega a recibir todas las instrucciones del equipo, luego las procesa y posteriormente manda ordenes.

Estos vienen con instrucciones predefinidas como es multiplicación, desplazamiento, división, resta, suma, etc.

Placa madre

Llamada tarjeta motherboard, se encarga de mantener la sincronización de todas las partes del computador, ya que a ella se conectan todos los dispositivos.

Memoria RAM

Se trata de la memoria que guarda instrucciones y datos intermedios, como son los documentos que se crean en los programas de Office.

Memoria ROM

Se trata de una memoria no volátil de sólo lectura. El usuario puede leer y ejecutar los programas de esta memoria, pero nunca podrá escribir en ella.

Unidad de CD/DVD

Se trata de la parte del computador que se encarga de leer un disco óptico a través de un rayo láser. Es utilizado para el almacenamiento de datos.

Quemador CD/DVD

A través de este se puede leer discos ópticos y grabar datos en ellos siempre y cuando el disco sea regrabable o esté virgen. Para la grabación también se requerirá de un programa especial de disco o se puede hacer uso del sistema operativo para quemar así el CD con la información deseada.

Tarjeta de vídeo

Parte que se encarga de enviar señales de vídeo al monitor.

Disco duro

Se trata de un dispositivo no volátil, que puede guardar todo tipo de información de forma permanente. Es aquí en donde se guarda el sistema operativo, los softwares, la música, documentos, películas, etc.

Lectores ópticos

Estos se encargan de leer los discos CD, DVD o BluRay.

Partes externas de una computadora de escritorio


Mouse

Periférico que controla el movimiento del indicador o cursor en la pantalla de visualización. Este puede ser movido en todo lo largo de una superficie plana y dura.

Torre

Se trata de la carcasa que contiene a la mayoría de las partes interna del computador, la cual puede ser elaborado en base a metal o plástico. Se le considera como el cerebro del computador.

Posee diversos puertos y botones tanto en su parte delantera como trasera, a través de los cuales se puede encender el equipo y conectar otras más partes para hacerlo mucho más efectivo y funcional.

Partes de la torre

  • Puertos USB.
  • Botón de encendido.
  • Expulsar unidad de DVD-ROM.
  • Unidad de CD/DVD-ROM.
  • Entrada y salida de audio.
  • Puerto Ethernet.
  • Toma de corriente.
  • Entrada – salida de audio.
  • Puerto VGA.
  • Puerto serie.
  • Puerto paralelo.
  • Slots de expansión.

Monitor

Se trata de un periférico de salida con superficie luminiscente que reproduce imágenes. Es esta parte que muestra al usuario todo lo que está realizando en el computador.

Su calidad influirá en los colores que mostrará y en la resolución que tendrá, por ejemplo los VGA muestran 16 colores y 640 x 480 de resolución, mientras que los SVGA tienen hasta 16 millones de colores y resolución de 1280 x 1024.

Teclado

Periférico de entrada basado en un sistema de teclas que permite al usuario introducir datos fácilmente al computador. Al presionar una tecla se envía una entrada al ordenador.

Fuente de poder

Parte que se encarga de suministrar electricidad a todos los dispositivos que componen a la computadora.

Impresora

Periférico de salida que produce una copia de gráficos o textos digitales en un determinado soporte.

Altavoz o bocinas

También son llamados parlantes. Son los periféricos de salida usados para escuchar los sonidos que emite el computador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes de la computadora de escritorio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/computadora_de_escritorio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad