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Partes de un algoritmo


La palabra algoritmo deriva del árabe Al_ Khwarizmi, término que surgió en la Edad Media, en la zona que hoy se denomina Uzbekistán, en el Asia Central.


El algoritmo es un conjunto finito de distintas operaciones que están ordenadas de forma lógica y que pueden dar solución a un determinado problema. Ejemplo: 3x = 10+3x.


El algoritmo es un método utilizado para resolver los problemas a través de pasos definidos, finitos y precisos.

Mientras la algoritmia es como se define la ciencia que se caracteriza por los cálculos de aritmética y algebraico, conjuntamente con la teoría de números. Es uno de los pilares que tiene la programación y se muestra su relevancia al desarrollar cualquier tipo de aplicación, más que la simple construcción de los programas.

El algoritmo en informática es independiente el lenguaje de programación. El algoritmo en cada problema puede escribirse y después ejecutarse en un lenguaje de distinta programación.

Los algoritmos deben estar compuestos por tres partes principales que son entrada, proceso y salida. Pueden ser algoritmos computacionales, algoritmos no computacionales, algoritmos cualitativos y  algoritmos cuantitativos.

Partes del Algoritmo


Entrada

Es la información que se da al algoritmo, es decir, los valores con los que se trabajará.

Proceso

Son cálculos que se necesitan para que, partiendo de un dato que se da en la entrada, se logre llegar al resultado esperado.

 Salida

Es el resultado final o la transformación de la entrada mediante el proceso.

Características del algoritmo


  • Debe ser preciso y ejecutar la misión para la que se diseñó.
  • También debe ser determinístico, su resultado dependerá de los datos que se le suministren.
  • Son finitos, deben terminar en algún momento, porque cada algoritmo tiene que tener su número limitado de cada paso.
  • Los algoritmos son eficientes, porque deben ocupar una memoria mínima y también minimizar lo que es el tiempo para la ejecución.
  • Son modulares porque la filosofía que se utiliza en su diseño tiene que favorecer la división del problema a tratar en pequeños módulos.
  • Deben ser legibles y el texto que lo describe tiene que ser claro, de forma que se permita leerlo y entenderlo, de manera fácil.
  • Son modificables porque están diseñados, de manera tal, que unas próximas modificaciones sean más fácil de realizar, hasta con programadores distintos a sus autores.
  • Tiene un solo punto de entrada y también uno de salida.

Diseño del algoritmo


Dentro de las herramientas más usadas para el diseño de los algoritmos están el Pseudocódigo y también el diagrama de flujo.


Pseudocódigo

Es el lenguaje que se utiliza, de manera simplificada, para la descripción de un algoritmo, con el uso de mezclas de frases y en un lenguaje muy común, y con palabras principales que señalan el inicio y el final de un algoritmo, con las instrucciones exactas de lo que va a realizar.

Diagrama de flujo

Es como se representa, de forma gráfica, el algoritmo, para lo cual se usa un grupo de símbolos que se conocen en todo el mundo y que son utilizados por organismos como ANSI o American National Institute e ISO (Internacional Standard Organization).

Codificación

Cuando ya se han diseñado los algoritmos de una aplicación, se debe iniciar la fase que tiene que ver con la codificación. Se traducen los algoritmos al lenguaje de programación que se especifique, convirtiendo las acciones que ya están definidas en los algoritmos en instrucciones.

Ejecución

La ejecución de un algoritmo tiene que ver con medir la eficiencia que tiene un algoritmo en lo que se refiere a consumir tanto memoria como tiempo de ejecución.

 Validación

Se considera que un algoritmo es correcto cuando el resultado que este produce tiende a resolver determinados problemas partiendo de una entrada y salida válida.

Clases de algoritmos


 Algoritmo cualitativo

Es aquel que en sus pasos o instrucciones no involucra cálculos de números.

Algoritmo cuantitativo

Es el algoritmo que en sus pasos o instrucciones conlleva cálculos numéricos.

Algoritmo computacional

Es el que se puede ejecutar en una computadora.

Algoritmo no computacional

 Es aquel que para su ejecución no necesita de una computadora.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de un algoritmo. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/algoritmo.html.

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