Saltar al contenido

Partes del Reloj de Pulsera

El reloj de pulsera es aquel dispositivo que se coloca en la mano o en la muñeca de la persona. Este se encuentra sujetado a la misma a través de una correa la cual puede estar elaborada en base a piel, materiales plásticos o metal.

En el mercado se distinguen diferentes clases de reloj de pulsera, como el digital que muestra la hora en números, el analógico que marca la hora con manecillas y el mixto que usa ambas propiedades.

Los relojes de pulsera, como los demás tipos de relojes, normalmente tienen diseños de estilos muy distintos y funciones que normalmente aumentan su funcionalidad y elegancia. Dentro de estas características se mencionan la fecha, el cronómetro, la iluminación, el aviso sonoro, la sincronización por radio, presentación de la hora en formato de 12 y 24, entre otras funciones.

Las partes del reloj de pulsera son:


Correa

La correa de un reloj de pulsera es la parte que resalta la distinción y diferencia de este tipo de relojes con los demás.

Mayormente la correa se elabora con piel sintética, natural o con eslabones metálicos. Lo importante es que la correa se ajuste adecuadamente a la muñeca.

Dial

También conocido con el nombre de esfera. Esta es la cara del reloj en el cual las horas se marcan. Normalmente es uno de los elementos más visibles y marca la estética y el estilo de la pieza.

Cristal

Es la cubierta que protege la cara del reloj. En algunos tipos de relojes se utiliza un cristal de zafiro sintético, debido a que este material es mucho más resistente a los golpes o daños que pueda sufrir.

Esta parte del reloj de pulsera normalmente contiene capas de antirreflejo, aunque últimamente no es tan común porque esta característica elimina la resistencia que suele tener.

Bisel

El bisel es una arandela o anilla que se encuentra alrededor del reloj y une el cristal sujetándolo.

Agujas

Las agujas son los dispositivos que se ubican en el centro del reloj y se encuentran anclados a el. Se trasladan dando una vuelta circular y tienen la función de indicar las horas, minutos y segundos que tiene el día.

Tren de engranaje

Es un conjunto de engranajes pequeños elaborados a base de cuarzo y relojes mecánicos que se encargan de transmitir la energía originándose en la batería o en el resorte hasta llegar a la fuga. También lleva los impulsos que marcan el tiempo.

Rueda de Equilibrio

También es llamado oscilador. Se define como una rueda contrapesada que tiene la capacidad de transformar el movimiento rotatorio que se produce en los engranajes a un movimiento oscilatorio.

Fuga

Esta pieza tiene la función de restringir los impulsos eléctricos o mecánicos que se realizan en el tren de engranaje, también mide en piezas iguales e irregulares fuera del paso del tiempo.

Corona

Ruedecilla lateral que se utiliza para darle cuerda al reloj, ponerlo en hora o cambiar su fecha.

Mainspring

Esta es la fuente de energía que tiene el reloj, tiene la función de producir movimiento en el mismo.

Resorte Principal

También llamada motriz. Es una lámina enrollada y metálica que aparenta la forma de una espiral. Se utiliza como fuente de energía haciendo que el reloj se ponga en movimiento, da cuerda al aparato almacenando energía de tensión y enroscándolo.

Trabajo del Movimiento

Es el conjunto de partes que obtienen energía que proceden del tren de fuga y del engranaje, esto produce energía en el reloj.

Rueda de Balance

Parte del reloj de pulsera que funciona como órgano de regulación que produce un movimiento mecanizado que genera una vibración en espiral.

Caja

Es una cubierta de metal dentro de la cual se encuentran todas las piezas internas del reloj de pulsera. Esta caja puede estar elaborada en base a metal o cualquier otro tipo de material.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 07). Partes del Reloj de Pulsera. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/reloj_de_pulsera.html.