Saltar al contenido

Partes de un reloj de pared

Un reloj es aquel instrumento con el cual se puede medir el tiempo en unidades convencionales como son los segundos, los minutos y las horas.

Con su utilización las personas pueden conocer la hora actual, razones por lo cual es uno de los accesorios de primera necesidad en los hogares, permitiéndole a sus propietarios cumplir con sus responsabilidades en función al tiempo planeado para ello.

Los relojes de pared son los más optados, ya que además  de cumplir con su función principal de marcar el tiempo, tambien funciona como elemento decorativo, embelleciendo el hogar gracias a la gran variedad de diseños, formas y estilos con los cuales son fabricados.

A pesar de la gran diversidad de relojes de pared, sus partes por lo general son las mismas, estas son:

Partes de los relojes de pared


Manecillas

Son aquellos dispositivos puntiagudos que se visualizan en el reloj indicando los minutos, los segundos y las horas.

Estas se encargan de marcar las horas, los minutos y los segundos. En total son tres, las que marcan los minutos, que toman el nombre de minutero; las que marcan los segundos, conocidas como segundero; y la que marca la hora, nombradas horario.

En ocasiones los relojes de pared suelen incluir una cuarta manecilla, la cual marca la hora en donde el reloj debe de emitir un sonido,  por tanto funciona para activar la alarma del mismo una vez la manecilla de la hora se encuentre sobre esta.

Corona

Es en esta parte en donde la persona puede dar cuerda al reloj al momento de ajustar el horario al tiempo actual. Este se distingue por tener una terminación dentada.  Este por lo general se sitúa a las 3.

Bisel

Se trata de una especie de anillo que protege y a la vez rodea perfectamente el cristal. Estos suelen ser giratorios, y en ocasiones suelen dar datos diferentes.

Dial

Corresponde a la cara del reloj, la cual está conformada por la numeración que llega a indicar la hora.

En ocasiones los relojes suelen integrar diales mucho más pequeños sobre el principal, los cuales llegan a indicar diversas informaciones como son los meses, los días, las fases lunares, etc.

Cristal

Se trata de la cubierta que se encuentra sobre el dial del reloj.

Está cubierta por lo general se fabrica con vidrio normal, el cual es muy resistente a las rayaduras y a las roturas, sin embargo, existen otros materiales alternativos a este que también cumplen con la función de protección, como son:

  • El zafiro: el cual muestra una gran resistencia a los golpes y rayados.
  • El plexiglás: que es muy resistente a las rompeduras, sin embargo,  tiende a rayarse con una gran facilidad.

Caja

Corresponde al cuerpo del reloj. Esta puede ser elaborada en base a variados materiales, como es de plástico, platino, oro, titanio y plata.

Fuga

Esta parte del reloj se encarga de restringir los impulsos mecánicos o electrónicos del tren de engranaje, llegando a medir en piezas iguales fuera del paso del tiempo.

Mecanismo para dar cuerda

Alude a la parte del reloj con la cual se da cuerda al resorte principal, esta acción se puede llevar a cabo de dos formas: manual o automáticamente.

Tren de engranaje

Es un conjunto de pequeños engranajes en cuarzo y relojes mecánicos encargados de transmitir la energía de la batería a la fuga, distribuyendo así los impulsos que marcan el tiempo.

Trabajo del movimiento

Corresponde a un conjunto de partes que integra el reloj que llegan a recibir esa energía que transmite el tren de la fuga y del tren de engranaje, produciendo así la energía de watch.

Muelle

Se trata de la fuente de energía del reloj, el cual se encarga de hacer que el reloj se mueva. Es considerado como el alma del motor, el cual también se le conoce como resorte.

Se presenta como una lámina larga elaborada en base a acero templado o de cierta aleación.

Rueda de equilibrio

Esta rueda es la que cambia en los engranajes el movimiento rotatorio por uno oscilatorio.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Partes de un reloj de pared. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/reloj_de_pared.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad