Saltar al contenido

Partes de la reacción química

Se le llama reacción química, fenómeno químico o cambio químico, al proceso termodinámico en el que una o diferentes sustancias, a las que se les conoce como reactivos o reactantes, son transformadas, produciéndose un cambio en sus enlaces y en su estructura molecular para convertirse en otras sustancias a las que se les conoce con el nombre de productos.

Los reactantes pueden ser compuestos o elementos. La representación simbólica de cada reacción es llamada ecuación química.

Los productos que se consiguen partiendo de algunos tipos de reactivos dependerán básicamente de las condiciones en las que se realice la reacción química. Sin embargo, los estudios actuales concuerdan en que a pesar de que los productos puedan cambiar dependiendo de sus condiciones, algunas cantidades siguen siendo constantes dentro del ambiente de cualquier reacción química.

Las magnitudes conservadas son cantidades constantes y en ellas se encuentra el número de cada clase de átomo que está presente, su masa total y su carga eléctrica. Las reacciones químicas traen como consecuencia una distracción que se desarrolla al nivel de los electrones de valencia propios de las sustancias intervinientes. A esa interacción se le conoce como enlace químico.

Partes de la reacción química


Reactante o Reactivo

Los reactivos o reactantes son aquellas sustancias que desarrollan una interacción con otras en una reacción química produciendo otras sustancias con características, propiedades y conformación diferente a las que se les llama productos o productos de reacción.

Los reactivos son compuestos químicos que se clasifican tomando en cuenta distintas variables, tales como la reactividad en reacciones químicas, las propiedades fisicoquímicas y las características del uso del reactivo.

Esta clasificación se toma por sentado en el envase del reactivo y se basa en el tratamiento que se le haya proporcionado tanto de su pureza como de su riqueza, estos factores determinan la utilidad química que se le dará, tomando en cuenta la exactitud, la precisión y el error absoluto que pueden suceder en la operación química que se llevará a cabo.

Los reactivos o reactantes pueden clasificarse en las siguientes denominaciones:

  • PA: Estos se utilizan en aplicaciones analíticas.
  • PB: Se destinan al área de la bioquímica.
  • DC: Su objeto de estudio son las aplicaciones del análisis clínico.
  • QP: Sus siglas significan químicamente puro y se utiliza generalmente en laboratorio.

Productos

Reactivos y productos.

Los productos de una reacción química se definen como los químicos que resultan de la separación y reacomodación de los reactivos. Estos aparecen al lado derecho de la ecuación en la reacción química. De forma general, los productos son moléculas mucho más estables que los reactivos.

Algo importante a tener en cuenta es que la distinción entre los productos y los reactivos no es muy clara debido a que estas reacciones se llevan a cabo a manera de equilibrio, esto significa que hay un proceso de ida y regreso entre los productos y los reactivos.

El resultado final es que algunos de los reactivos pueden combinarse para resultar en productos, sin embargo, estos químicos pueden volver a reaccionar para terminar formando los reactivos de nuevo. Cuando esta clase de reacción llega al equilibrio, los reactivos y los productos coexisten juntamente y se mantienen en variación constante entre ambos estados.

Simbología

Se utilizan distintos tipos de símbolos para denotar las funciones dentro de la reacción química, dependiendo de su apariencia cada símbolo tiene un significado en específico.

Los símbolos que aparecen en una reacción química son los siguientes:

  • Flecha hacia la derecha (→): Esta indica una reacción directa.
  • Flecha hacia la izquierda (←): Especifica una reacción inversa.
  • Flechas reversibles: Expresa una reacción reversible.
  • Triángulo (▲): Indica calor.
  • Flecha hacia arriba (↑): Expresa la formación de un gas.
  • Flecha hacia abajo (↓): Con este símbolo se indica que existe la formación de un sólido que se encuentra en estado de precipitación.
  • CC: Expresa la necesidad de corriente continua para realizar la reacción.
  • 200° – 400°: Expresa la temperatura que se necesita para que se realice la reacción.
  • Letras (g, s, l, ac): Indican el estado en que se encuentran las sustancias de la reacción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de la reacción química. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/reaccion_quimica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad