Saltar al contenido

División de la química

La química es una ciencia que se encarga de estudiar todos los procesos que adquiera la materia, ya sea transformación, propiedades, la composición que posea y hasta la estructura.

La etimología de este término indica que proviene directamente de la palabra keme (en idioma griego, la cual posee el significado de “tierra”).

Según los expertos, se puede decir que la química actual es una evolución, o una versión un poco más desarrollada de la antigua alquimia, ya que cuenta con estudios no tan primitivos, y se basa más en los trabajos de campo.

Dentro del estudio de esta disciplina científica se le atribuye el nombre de reacciones químicas a todas esas alteraciones que puede sufrir la materia mediante procesos mecánicos o  naturales.

División de la química


Química orgánica.

La química orgánica es la encargada de analizar todas las reacciones de este tipo, así como la forma en que se unen y combinan los átomos, de aquellos elementos o tejidos que sean de índole orgánica o “de vida”.

Se pueden resaltar los átomos de carbono, los hidrocarburos, o todos aquellos productos que sean derivados directos de los dos anteriormente mencionados. En pocas palabras, la química orgánica estudia las reacciones de los elementos naturales.

Uno de sus principales propósitos de estudio es la idea de analizar posibles soluciones que contribuyan a la evolución de la calidad de vida que posee el ser humano, trabajando factores importantes como la alimentación, la higiene y uso de productos no contaminantes.

Aplicaciones de la química orgánica.

Se encarga de estudiar los compuestos relacionados con los átomos que poseen enlaces de carbono e hidrogeno, como por ejemplo los hidrocarburos, polímeros, las proteínas, tejidos orgánicos, entre otros. Es conocida como la química del carbono. Actualmente, gran parte del trabajo que realiza la química orgánica está enfocado a la bioquímica.

Química inorgánica

La química inorgánica es el estudio que se basa principalmente en los elementos, o los derivados de estos, que no son obtenidos de manera natural, como el carbono, para así analizar las reacciones que puedan tener.

En pocas palabras, la química inorgánica es aquella que no se involucra en reacciones causadas por los enlaces de carbono con hidrógeno, sino más bien compuestos como el H2O o H2O2.

Aplicaciones de la química inorgánica.

Se encarga del estudio de los componentes, reacciones, cambios composición, estructura y relaciones de los elementos inorgánicos. Investiga los elementos que no contengan enlaces de carbono, como por ejemplo: el concreto, la fibra óptica, entre otros.

¿Qué es la química?


La química es la ciencia que se encarga de estudiar la estructura, propiedades y composición de la materia.

También comprende el análisis de las transformaciones que esta pueda presentar por medio de reacciones químicas.

Es una ciencia básica que sirve de apoyo para el desarrollo y estudio de otras ciencias, como la biología, la medicina, la farmacología, entre otras.

La química ha estado presente des de los inicios de la humanidad desde que los hombres primitivos comenzaron a tomar el barro y hacer cerámica. La química se puede encontrar en todos lados, en la fotosíntesis de las plantas, los tintes para el cabello, productos de limpieza, el ADN, en la industria automotriz, un sinfín de aplicaciones.

La química tiene innumerables aplicaciones que dependiendo de donde se requiera su uso existe una rama especialmente pensada para aplicar la química en ese entorno.

Ramas de la química.

Química analítica.

Es una rama directa de la química general. Cuenta con el uso de análisis cualitativos (los cuales estudian la calidad de las composiciones)  y con análisis cuantitativos (se basa directamente en datos y muestras de cantidades).

Tiene como función principal el estudio de la composición química de un material mediante pruebas y prácticas de reacción ante alteraciones químicas.

Química industrial.

También forma parte de las ramas de estudio de la química general. Es la encargada de producir o fabricar productos, directamente en un ámbito industrial. Estos son los encargados de analizar las composiciones con las que puede contar un producto antes de salir al mercado.

Química física.

Se le conoce también como fisico-química. Es la disciplina que se encarga de estudiar todos aquellos fundamentos de índole física que se encuentran dentro de las reacciones químicas de los elementos y sus compuestos.

Entre las áreas más vistosas que posee esta rama se pueden encontrar:

  • La electro-química.
  • La espectroscopia.
  • La cinética química.
  • La termodinámica química.

Se enfoca en el estudio e investigación de la masa sus componentes, reacciones y transformaciones, los cambios físicos de la materia, realiza experimentos exponiendo la materia a diversas condiciones y alteraciones químicas para deducir su comportamiento bajo esas condiciones, utiliza recursos de la física como el tiempo, la fuerza, el movimiento, entre otros estudios no menos importantes.

Química computacional.

Es la rama de la química que se encarga de relacionar los procesos o reacciones químicas que puedan llevarse a cabo en un computador u ordenador.

Básicamente es la que ayuda a buscar soluciones para problemas que tengan que ver con la ciencia.

Esta sub-disciplina se encuentra documentada y respaldada por otra sub-división, más pequeña, de la química general, la cual es la química teórica, la cual es la encargada de proporcionar los distintos conceptos que puedan funcionar como soluciones para dichos problemas.

Bio-Química.

Es la rama de la química que estudia la composición química de los seres vivos, generalmente los carbohidratos, proteínas, lípidos, moléculas, entre otros.

También se encarga del estudio de la base química de las moléculas que componen los tejidos y catalizan las reacciones químicas. Constituye un apoyo fundamental para la biotecnología y para el desarrollo de nuevas técnicas y medicinas en el área de salud.

Ingeniería química.

Es la rama de la ingeniería que se encarga del estudio y elaboración de nuevos materiales por medio de procesos industriales que permitan las transformaciones químicas y físicas necesarias para llevar a cabo la elaboración del material.

Astro-Química.

Esta rama de la química se encarga de la investigación y el estudio de la composición química de los materiales que estén fuera del planeta, como estrellas, cometas, partículas irregulares, entre otras.

Suele ser las más extensas de las químicas ya que su objeto de estudio se extiende por todo el universo.

Electro-Química.

Se encarga de analizar las reacciones existentes entre la electricidad y la química. Estudia las transformaciones de la energía química y la energía eléctrica. Permite el desarrollo de bacterias y fuentes de energía eléctrica a base de reacciones químicas.

Química farmacéutica.

Es conocida también como química medicinal, y se considera ciencia farmacéutica. Tiene el objetivo de estudiar e investigar las síntesis de desarrollo de compuestos nuevos.

Esta disciplina combina conocimientos de química orgánica, química física, fármaco-técnica, con el fin de elaborar nuevos medicamentos.

Química medioambiental.

Estudia los procesos químicos que se dan en los medios ambientales, agua, aire, suelos, etc. Contribuye con un gran aporte en el desarrollo de productos poco contaminantes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 08). División de la química. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/division_de_la_quimica.html.