Saltar al contenido

¿Qué es la Justicia?

La justicia es la forma de bienestar que se obtiene a través de la misma percepción de lo que es considerado como una acción justa.

La justicia está regida por diferentes leyes o normas de las cuales el ser humano debe regirse para establecer un buen comportamiento dentro de la sociedad. Si una persona llega realizar una acción indebida dentro delos parámetros legales, este individuo deberá ser juzgado de forma justa por la justicia.

La justicia


Definición de justicia.

Este concepto posee diferentes definiciones, ya que la justicia puede establecerse como la obtención justa de lo que es merecido para el equilibrio del bienestar social, que protege la dignidad y el bien común.

También es la forma que tiene el ser humano de mantener una postura adecuada frente a la sociedad, sin corromper ninguna ley establecida por el estado.

¿Cómo puede ser tomada la justicia?

La justicia puede ser tomada de formar independiente, por lo que el ser humano cree que es correcto a través de la conciencia de lo que está mal y de lo que está bien.

El ser humano tiene un concepto propio y definido que de lo que significa correcto y justo, al serles inculcados estos valores desde temprana edad por su cultura y sociedad, por lo que su percepción de la justicia irá muy apegado a estas creencias, interponiendo sus propias ideas de lo que debería ser justo.

Justicia legal.

Legalmente, la justicia debe ir aplicada por un ente calificado, como lo es la policía o un juez, a través de las decisiones del propio juzgado, siendo ésta persona quien consideré los justo para el castigo que debe soportar y abstenerse la persona que realizó una acción ilícita a dentro de una sociedad.

Para fomentar la existencia del equilibrio en la sociedad, la persona que haya cometido un crimen debe pagar la petición según la percepción de la justicia que se tenga.

La Justicia y su Filosofía.

Fuera del punto legal, y más apoyado a lo ético y lo moral, la filosofía ha sabido expandir su propio concepto de lo justo y correcto a través de la percepción individual fuera de las creencias sociales inculcadas o reglamentos políticos.

La justicia filosófica es como el ser humano cree que debe pagar ciertos actos a través de un justo equilibrio. El individuo debe regirse por su nivel moral,  y lo racional de la ética humana a través de su propia voluntad. La justicia jamás se obtiene si el individuo no acepta su error ni se le es juzgado de forma a correcta.

La justicia según la ley de vida

Pero más allá de los términos legales, también existe lo que se define como la justicia según la ley de vida, es decir, lo que el ser humano debería obtener por su trabajo, por sus ideales, por su comportamiento, entre otros. Se refiere a lo que la persona debe ganarse por su propio esfuerzo. Esto es visto como otro concepto de la justicia.

Lo que el mundo le debe al ser humano por sus buenas acciones es un concepto de justicia real en el concepto filosófico. La justicia que debe recibir una persona por sus actos no siempre se debe a sus malas acciones sino por su aporte dentro de la sociedad, siendo recompensado por riquezas, alegrías y gozos.

Representación de la Justicia

La justicia es representada siempre como una mujer esbelta que tiene los ojos vendados, una balanza en su mano izquierda y una espada en la mano derecha. Esta representación es exacta a lo que es la justicia en realidad.

La mujer que representa lo justo. No mira a quien realiza una mala acción, sino los hechos cometidos por el individuo. La balanza es el equilibrio de los hechos y las pruebas, y la espada representa el castigo que merece.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). ¿Qué es la Justicia?. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/que_es_la_justicia.html.