Saltar al contenido

Partes de una demanda mercantil


Un juicio o demanda mercantil se refiere a una acción jurídica, a través de la que un acreedor ejerce su derecho legítimo a recibir el dinero de una deuda contraída con este mediante un tercero.No existe una cantidad mínima por la que una persona pueda ser demandada, sino que el proceso se realiza según la cantidad de lo adeudado.


Si una persona es demandada por impagos no significa que ira a la cárcel, ya que, en muchos países, como en el caso de México, de acuerdo al artículo 17 de la constitución esto no es posible legalmente, debido a que la vía correspondiente para hacer justicia en casos como estos es en el orden mercantil.


En el caso de que los bienes de una persona sean embargados por la deuda en cuestión, esto va a realizarse de acuerdo a lo que se entienda que es necesario para lograr cubrir el total del pago, y es una acción que solo puede ser ejecutada por una orden judicial.

Procedimiento de notificación


Una demanda mercantil requiere para iniciar seguir un proceso de mucho rigor, apegado siempre a derecho. De no ser realizado el procedimiento, según lo legalmente establecido, la demanda va a perder su efecto de manera automática.


Primer paso

La notificación judicial es el primer para para que una demanda de inicio, ya que constituye un derecho del demandado para que este pueda dar paso a su defensa a través de un profesional del derecho. Esto permite que la persona que está siendo demandada conozca el proceso judicial y diseñe la estrategia legal que utilizará en su defensa.

Dicha notificación debe ser realizada por un ejecutor o actuario, únicamente. Esta persona necesita identificarse de manera plena como un enviado del juzgado y debe informar a quien lo recibe de cada uno de los hechos que dan motivo a su visita, siempre haciéndolo con respeto y amabilidad.

Al momento de la notificación de una demanda mercantil, la persona que adeuda se le puede presentar los escenarios siguientes:

Cuando la persona demandada tiene el dinero que es motivo de la demanda:

El demandante y el actuario se constituyen en el domicilio de la persona que está siendo demandada y si esta se encuentra presente, la gestión se entiende con ella misma y es comenzada con los requisitos necesarios para que haga el pago.

Si quien debe hace el pago en ese justo momento entonces el abogado del acreedor y este dan por concluido el proceso, es decir no llevan a cabo el embargo y el juicio finaliza.

Segundo: En el caso en que el deudor no posea el dinero por el que es demandado, entoncesse ejecuta el embargo haciendo posesión de los bienes que puedan cubrir la deuda y costas. Tras realizado el embargo, el paso siguiente es el emplazamiento del juicio junto con la copia de la demanda.

Tercero: Cuando quien es demandado no se encuentra en el domicilio:

En este caso debe dejársele el citatorio, en el que esté establecido la hora y día para que el deudor espere al actuario. Si quien adeuda no hace presencia a la cita entonces la gestión se lleva a cabo con la persona que esté en el domicilio o el vecino más inmediato.

Cuarto: Si quien es demandado ya no se encuentra residiendo en el domicilio, entonces el actuario una vez reciba esta información no procede a dejar el citatorio

Datos importantes para una demanda


  • Un embargo no puede ser ejecutado sin que exista una demanda.
  • Todas las demandas deben ser interpuestas en un juzgado.
  • El demandado debe ser notificado solo por el actuario personalmente.
  • Los abogados y cobradores de manera legal no tienen el derecho de embargar o notificar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 01). Partes de una demanda mercantil. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_demanda_mercantil.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto