Saltar al contenido

Partes del reglamento

El reglamento se conoce como un documento en el cual se encuentra una norma jurídica que regula las actividades de las personas que forman parte de una comunidad.

Sirve para establecer las bases de convivencia y para evitar conflictos que puedan surgir entre los individuos. El reglamento, también se define como la colección organizada de preceptos y reglas.

La aprobación de un reglamento queda en manos del Poder Ejecutivo, esto sucede forma tradicional a pesar de que los ordenamientos jurídicos de la actualidad otorgan potestad reglamentaria a los otros órganos del Estado. El reglamento es una de las fuentes del derecho que conforma el ordenamiento jurídico, esto es según la mayor parte de la doctrina jurídica.

Los resultados de los reglamentos son las competencias propias que el ordenamiento jurídico permite a la Administración, por otro lado, las disposiciones del poder ejecutivo que tienen fuerza de ley a través de un decreto poseen un carácter excepcional, y son una sustitución verdadera del poder legislativo común.

A pesar de todo es importante destacar que un reglamento no tiene carácter obligatorio, como sucede con las leyes.  Muchos reglamentos son hechos por empresas privadas o asociaciones en particular y no por la máxima autoridad del Estado.

Partes de un reglamento


Las partes en las que se encuentra dividido el reglamento son las siguientes:

El título

Ejemplos de una correcta organización de un reglamento.

El título es un texto breve a través del cual se identifica el contenido del reglamento. Este describe el tema o tipo de información del cual el reglamento trata.

El preámbulo

El preámbulo de un reglamento es una parte que se utiliza como recurso para describir una explicación breve sobre el área o el origen del tema que será desarrollado en el contenido del reglamento.

A pesar de que no hay unanimidad, mayormente se entiende que el preámbulo es de uso habitual en la interpretación y en el análisis de las normas del reglamento, aunque éste no forma parte de la norma ni tampoco es de uso obligatorio.

La razón por la cual se utiliza el preámbulo es debido a la necesidad de impedir la arbitrariedad en la sanción de las normas y en obligar a legislador a exponer las razones por las cuales ha tomado sus decisiones. El preámbulo, además ayuda a conocer las razones que han llevado a realizar el reglamento.

Los capítulos

Los capítulos del reglamento son los subtemas que serán desarrollados en los artículos en lo adelante.  Los capítulos pueden estar formados por títulos determinados y también pueden estar enumerados.

El orden numérico

El orden numérico del reglamento facilita y específica el lugar ubicación de cada capítulo que forma parte del contenido, ayuda a organizar la información. Esta es una de las partes más trascendental en todo el desarrollo de un reglamento debido a que gracias al orden numérico, la búsqueda de artículos y de información es mucho más fácil.

Los artículos

Los artículos del reglamento explican el mismo a través del texto el cual es redactado en formato de párrafos breves y cortos. Cada uno de los artículos tiene un carácter y un punto de vista diferente. En el contenido de los artículos se desglosan temas referentes a las normativas legales y a todos los puntos que serán tratados en el resto del reglamento.

Las reglas o normas constituyen ser la parte esencial de los artículos, sin ellas el reglamento carece de importancia debido a que son las normas las que indicaran lo que se puede y lo que no se puede hacer.

Las sanciones

Las sanciones del reglamento exponen los procedimientos legales que se llevarán a cabo cuando se realice algún incumplimiento con las reglas y normas expuestas en los artículos.

La firma

La firma en el reglamento es la representación de la garantía sobre la cual reposa el cumplimiento de las sanciones y de las reglas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del reglamento. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/reglamento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad