Saltar al contenido

Partes del proyecto de vida

El proyecto de vida es un plan que se desarrolla con la finalidad de definir los deseos que se quieren cumplir en la vida. La persona lo realiza con el propósito de alcanzar uno o distintos propósitos en su existencia. Por lo general, el proyecto de vida se realiza de cada año, con el objetivo de iniciar un año nuevo renovado y diferente al anterior.

El concepto es asociado a la realización personal en la cual las personas logran definir de manera consciente las opciones que tienen en la vida para conducir y alcanzar el destino que se proponen.

Un proyecto de vida proporciona una razón y una causa de peso a la existencia humana. Consecuentemente con eso, le añade un sentido a la vida presente debido a que las acciones que se realicen en el momento actual repercutirán en el futuro. Este proyecto de vida se ejecuta con metas corto y largo plazo.

Partes de un proyecto de vida


Identificación de los valores fundamentales

Un interesante ejemplo de proyecto de vida.

Los valores pueden identificarse como el amor, la familia, la amistad, el desarrollo personal, el impacto social, la creación artística, la independencia, entre otros.

Estos valores proporcionan felicidad y satisfacción a la persona que los posee. Todo ser humano tiene un conjunto de valores distintos, normalmente entre tres y siete valores que se identifican como los más importantes y trascendentales sobre los cuales se basan las decisiones conscientes e inconscientes. La ausencia de algunos de esos valores puede traer como consecuencia la tristeza, depresión y desesperación.

La identificación de los valores puede definirse como una autobiografía, en la que la persona se autodefine para dar paso a sus acciones y poder plantearse metas más acorde a su personalidad.

Definición de Metas

En esta parte se debe destacar y definir las metas que se quieren alcanzar en las diferentes áreas de la vida humana, estas áreas se pueden identificar en las siguientes:

  • Crecimiento personal.
  • Herramientas y ambiente.
  • Finanzas.
  • Familia.
  • Romance.
  • Recreación.
  • Trabajo.
  • Vida social.
  • Salud.

Los valores fundamentales ejercen influencia en las metas que la persona selecciona en cada una de las áreas mencionadas. Para poder obtener mejores y más satisfactorios resultados es recomendable alinear las metas junto a los valores fundamentales, de esta forma se obtiene mayor motivación y mejor desempeño en el proceso.

Reconocer la Realidad

Para poder conseguir las metas trazadas es necesario conocer el punto de partida. El ser humano se compone de debilidades y fortalezas, por lo tanto, existirán objetivos que serán fáciles de realizar sin la necesidad de invertir un gran esfuerzo; mientras que a otras personas les puede costar mucho trabajo.

Estas son las debilidades, las actividades en las que independientemente del esfuerzo que se realice, los resultados seguirán siendo mediocres. Por lo tanto, es necesario conocer las fortalezas y debilidades para que resulte más fácil el control y el manejo de las mismas y así impedir que se conviertan en un obstáculo para lograr las metas propuestas.

Establecer Planes de Acción

El plan o los planes de acción se empiezan a ejecutar después de conocer las metas que se quieren alcanzar y de saber cual es el punto de partida.

En el proceso de desarrollo de los planes de acción surgirán diferentes situaciones en las cuales será necesario finalizar algunas metas antes de continuar con otras, esto puede suceder debido a que las metas se encuentran relacionadas la una con la otra o también porque se debe esperar a que ocurra algún evento que escapa al control y a la voluntad de la persona.

Por eso, es recomendable seguir realizando las metas que se pueden completar y llevar a cabo en el momento sin necesidad de esperar por algún suceso en particular.

Actuar y aprender

El último paso es empezar a actuar y aprender de la experiencia vivida con la finalidad de refinar y mejorar todas las partes anteriores. Muchas situaciones en la vida se pueden afrontar de una mejor manera gracias a la experiencia aprendida con el tiempo, esta se puede acompañar de errores y fracasos de los cuales se realizan análisis y correcciones para que en el futuro los resultados sean mejores y satisfactorios.

Al actuar y aprender la persona pasa por un proceso de conclusión, en la que evaluará los acontecimientos ocurridos hasta el momento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del proyecto de vida. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/proyecto_de_vida.html.