Saltar al contenido

Partes de un proyecto educativo

El proyecto educativo son una serie de actividades plasmadas en un documento pedagógico por un centro educativo con el propósito de recoger los objetivos, directrices y prioridades de la institución.

Este documento mostrará los valores e identidad de centro educativo, y aunque contenga elementos parecidos no puede confundirse con el curriculum escolar. El proyecto educativo se nutre del currículum escolar, aunque este es una versión más creativa.  

Antes de elaborar un proyecto educativo, los docentes deben incluir a los estudiantes, padres y a toda la comunidad educativa, pues con la pluralidad de ideas se converge a la creación de un proyecto educativo dinámico y eficaz para el aprendizaje y conocimiento de ambas partes.

Además, las propuestas, actividades y forma de ejecución deben ser evaluadas y diseñadas antes de ponerlas en marcha. El proyecto educativo es un compromiso para que se eduquen, se solucionen problemas en la comunidad y salgan a las calles entes de bien social.

El proyecto educativo, también se define como el portafolio de qué es el centro educativo, qué busca y a dónde quiere llegar. Todas las instituciones educativas deben concebir su proyecto, el cual servirá de identificación.

El mismo debe ser participativo, breve y temporal, esta última cualidad se refiere a que las labores de un año escolar, no necesariamente son las del próximo, pues en uno de ellos se buscará fortalecer un aspecto social que se considere de máxima importancia. Un ejemplo de ello puede ser las drogas, el aborto, la violencia, embarazo en la adolescencia, entre otros.

Partes del proyecto educativo


La estructura del proyecto educativo puede variar de un centro a otro, sin embargo, todos deberán contener las siguientes partes.

Análisis de la situación educativa

Este análisis busca dar a conocer la situación, prioridades y necesidades de los jóvenes en su entorno.

Pues, descubriendo estos aspectos el proyecto educativo tomará el enfoque y deliberará sobre cuáles temas y actividades abordar para solucionar los problemas encontrados.

Dentro del análisis de la situación educativa y su entorno, los encargados de elaborar el proyecto educativo deben plantearse algunas preguntas como:

  • ¿Cuáles son las carencias del centro?
  • ¿Cuál es el entorno en que se encuentran los alumnos?
  • ¿Percepción de los ciudadanos hacia los maestros y el centro?
  • ¿Qué se puede hacer?
  • ¿Cuáles son los hobbies de los alumnos?
  • ¿Cuál es la postura de las personas que no estudiaron o dejaron los estudios a corta edad?

Problema y solución

Luego del primer análisis, los docentes, profesionales, padres y alumnos identificarán cuál o cuáles son los problemas, para lo cual se deben plantear soluciones a corto plazo, para lo que se pueden auxiliar de actividades del programa general o curriculum. Por otra parte, deben buscar ayuda de instituciones que identifiquen con la causa.

Objetivos

Los objetivos son las metas que definen hacia dónde se quiere llegar con las estrategias pautadas. Estos objetivos deben estar delimitados y apegados a la problemática, siendo claros de qué se quiere lograr. No es recomendable que se planteen objetivos abstractos e inalcanzable, pues de los objetivos desarrollados depende parte del éxito del proyecto.  

 

Acciones

Las acciones que se desarrollarán para solucionar los problemas expuestos en el proyecto deben estar contenidos en un cronograma de trabajo, en la que se especifique el encargado, día, horas, fechas, entre otros.

Recursos

Los recursos son los elementos con que se cuenta para resolver las necesidades del proyecto, estos recursos pueden ser humanos, tecnológicos y materiales.

Evaluación

En esta parte se evalúan los resultados y el proceso de formación. Luego de ello, el proyecto estará listo para su redacción final y presentación ante la sociedad. 

Justificación del proyecto

El centro educativo deberá justificar las razones por la que considera ineludible implementar del proyecto propuesto, esto no solo ante la sociedad, sino ante el ministerio de educación o institución que los abarque. La justificación del proyecto debe dar a conocer la utilidad, relevancia y factibilidad de su ejecución.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de un proyecto educativo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/proyecto_educativo.html.