Saltar al contenido

Partes de la pila

Se le llama batería eléctrica o pila al formato comercial e industrializado de la celda voltaica o galvánica.

Este dispositivo se encarga de convertir la energía química en energía eléctrica a través de un proceso químico transitorio, en este proceso su actividad se detiene y se renuevan los elementos constituyentes de la misma, por lo tanto, sus características llegan a alterarse mientras se desarrolla el proceso.

La pila es un generador primario. Esta energía llega a ser accesible a través de dos terminales que se encuentran en la pila, a estos se les llaman electrodos, bornes o polos. Uno de los antes mencionados es el cátodo o también llamado polo positivo y el otro es el ánodo, conocido también como polo negativo.

La estructura básica de una pila está conformada por dos electrodos, la mayoría de las veces estos son metálicos y se encuentran dentro de una disolución conductora del electrolito o electricidad. Contraria a las baterías, las pilas no se recargan, sin embargo, en algunas situaciones y en algunos países los conceptos se pueden confundir o intercambiar.

Como se mencionó antes, las pilas poseen dos electrodos metálicos introducidos en un sólido, pasta o líquido al que se le llama electrolito. Este electrolito es un conductor de iones.

En el momento en el que los electrodos entran en reacción con el electrolito, en uno de los electrodos como el ánodo se llevan a cabo la producción de electrones conocida como oxidación, mientras que en el otro electrodo conocido como cátodo se realiza un defecto de electrones al que se le llama reducción. Cuando los electrones que sobran del ánodo atraviesan al cátodo haciendo uso de un conductor externo a la pila, entonces se obtiene una corriente eléctrica.

Partes de la pila


Contenedor

Ejemplo de pila.

Esta es una lata de acero en la cual se encuentran los ingredientes de la pila y conforma al cátodo, forma parte de la reacción química.

Cátodos

Es una combinación de carbón y dióxido de manganeso.  Los cátodos reconocen como electrodos que han sido reducidos a través de una reacción electroquímica.

Se vinculan al polo negativo del generador correspondiente, lo cual supone que la corriente eléctrica que atraviesa el circuito exterior se origina en el polo positivo hasta llegar al polo negativo. Eso quiere decir que es trasladada a través de cargas positivas lo que suele ser una convención normal.

En caso de que el conductor externo sea metálico, entonces el sentido de la corriente constituye ser el recorrido por los electrones hasta llegar al polo positivo.

Separador

Es un tejido fibroso y sin trama que se encarga de separar a los electrodos. Un separador de batería se conoce como una batería eléctrica que tiene una sola vía y que se encarga de permitir que una corriente eléctrica se desplaza en una dirección única y no en otra.

Normalmente un separador se utiliza en momentos en los que son necesarios diferentes baterías y su propósito principal es asegurar que la falla de una única batería no lleve a la inhabilitación de un sistema eléctrico en su totalidad.

Ánodo

Es un zinc metal en polvo. Se conocen por ser electrodos que pueden oxidarse, se vinculan al polo positivo del generador correspondiente lo cual determina el tránsito de la corriente eléctrica a través del circuito exterior del polo positivo hasta que llegue al polo negativo. Esto quiere decir que transporta cargas positivas.

Electrodos

Electrodos de una pila seca.

En esta parte se realiza la reacción electroquímica. Los electrodos son conexiones del circuito van hacia el objeto que funcionará con la corriente eléctrica, sin embargo, no hay cátodos y ánodos designados porque la dirección del flujo de los electrones varía de manera periódica y en muchas veces por segundo.

Electrolito

Esta es una solución de hidróxido de potasio en agua, es el medio que permite el movimiento de los iones en el interior de la celda y traslada la corriente dentro de la pila.

Colector

Es un alfiler de bronce que se encuentra en el centro de la celda y lleva la electricidad hasta el circuito exterior.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de la pila. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/pila.html.