Saltar al contenido

Partes del imán


El imán es una pieza formada de hierro procedente de la piedra imán, que presenta excelente propiedades para atraer ciertos metales, como es el caso del hierro, o sea, dispone de una gran fuerza de atracción magnética.


Es aquel material que tienen una gran capacidad para generar un campo magnético.


Para los musulmanes, un imán es la palabra usada al referirse a la persona o líder religioso que guía la oración pública. Para el judaísmo el imán es como se le nombra al rabino, lo cual en el caso del cristianismo se le nombra así al sacerdote.

Partes de un imán


A primera vista el imán se percibe como una pieza única o sea como un único bloque, sin embargo, estos están compuestos por tres partes que se diferencian perfectamente entre sí, donde se llega a destacar sus propiedades magnéticas llamada fuerza de atracción, o simplemente su capacidad de poder repelerse con otros.

Eje magnético

Se trata de la barra de la línea que llega a unir a dos polos.

Polos

Se trata de los extremos del imán en el cual aumenta la intensidad en la fuerza de atracción. Son dos polos en su totalidad, donde uno se llama polo norte y el otro es el polo sur, comúnmente se le conoce también como polo positivo o polo negativo. Cuando el imán presenta dos polos iguales se repelen, mientras si son diferentes se crea una fuerza de atracción.

Línea neutral

Se trata de la línea que representa la superficie del imán, la cual llega a separar el área polarizada.

Tipos de imanes


Imanes naturales

Se refiere a los imanes que se pueden encontrar en la naturaleza creando un tipo de mineral conocido como óxido de hierro magnético o magnetita. También se le conoce como piedra imán y se suele distinguir por su color gris negro.


Estos siempre muestran sus propiedades de una manera permanente, donde llega a atraer hacia ellos cualquier sustancia magnética, o sea, atrae hierros.

Imanes artificiales

Se trata de herraduras o barras de acero, a través de las cuales se comunican las propiedades magnéticas usando diversos métodos, sea por inducción, frotamiento o por acción de la corriente eléctrica.

Estos se crean con la aleación o mezcla de variados metales. Se presenta como sustancias magnéticas que se transforman en imágenes cuando son frotadas con la magnetita.

Propiedades de los imanes


  • Atrae muy bien objetos de acero e hierro.
  • Pueden transferir sus propiedades cuando imantar el acero y el hierro, sin embargo, estos nunca tendrán las mismas condiciones, ya que la imantación del hierro es momentánea mientras que la del acero llega a ser permanente.
  • Hay imanes que a comparación de otros suelen atraer objetos a una mayor distancia y fuerza, ya que no todos poseen el mismo poder magnético.
  • La tracción se puede dar a través del papel, el agua, el vidrio y demás cuerpos con poco espesor.
  • Su poder de atracción llega a ser mucho mejor hacia la zona de los extremos, donde disminuye cuando llega a la zona media del imán, donde la fuerza de atracción llega a ser nula.
  • Dos polos norte se rechazan y atraen a los polos sur, por consiguiente, los polos iguales se rechazan mientras que los diferentes se atraen.

Aplicación de los imanes


Los imanes suelen ser útiles en diversos campos y aplicaciones, donde se suele ver conformando parte de aparatos eléctricos, como en amperímetros, galvanómetros, magnetos, contadores, etc; y en la fabricación de brújulas. También se utiliza en la fabricación de ciertos juguetes como es el caso del perro magnético.

Los imanes que son permanentes se suelen utilizar en instrumentos para realizar mediciones eléctricas y en altoparlantes.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del imán. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/iman.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto