Saltar al contenido

Partes del vestido

Un vestido es una prenda que se usa para cubrir el cuerpo. El concepto también se utiliza para referirse a vestimenta, indumentaria, atuendo o ropa, aunque por lo general es usado cuando se habla de un traje que llevan las mujeres.

Este tiene básicamente dos funciones, que son: dar cobertura a las partes del cuerpo que son intimas, las cuales por razones de pudor no son exhibidas en público y mantener bajo protección de las condiciones del clima, ya sea de la lluvia, el frío o el calor.

Sus partes son:

  • El corpiño
  • Los tirantes
  • El talle
  • El volante
  • La falda
  • El peplo

La indumentaria comunica y se puede usar como un medio de expresión, ya sea de manera inconsciente o consciente, depende de la personalidad de quien hace uso de ella.

Los primeros vestidos se confeccionaban a base de cueros, grandes plantas que eran amarradas el cuerpo y hojas, y también con piles de animales. Con el paso del tiempo se comenzó a utilizar tipos variados de tejidos naturales y fibras. En la actualidad, existen prendas inteligentes, con la capacidad de generar energía y cambiar de color.

Las partes del vestido son:


Corpiño

Es la parte de la prenda de vestir que cubre el área superior del torso. Esta no posee mangas y da cobertura de forma ajustada desde los hombros hasta la cintura. Por lo regular es a través de botones o cordones. Es de tejido elástico, fino y suave.

Tirante

Son las tiras de tela que pasan por cada uno de los hombros.

Talle

Es el estrechamiento que hay entre la parte inferior del pecho y las caderas. Se determina midiendo partes claves del cuerpo, como el pecho, la cadera, el tiro de la entrepierna y la cintura.

Volante

Los volantes son un tipo de ornamentación que dan forma de pliegues libres en el vestido.

Falda

Es la parte de la prenda de vestir que cae desde la cintura hacia abajo.

Peplo

Es el canesú que da cobertura a las caderas. Esta parte del vestido esa a la que cosen la manga, el cuello y lo que resta de la tela de la prenda, funciona como adorno y proveer amplitud o dar vuelo a la pieza.

Tipos de cortes de vestidos

  • Corte imperial: el imperial es el tipo de corte que índice debajo justamente del pecho, realzando el busto femenino. También se le conoce en varios países como corte princesa.
  • Corte recto: en este tipo de corte los hombros superan el ancho de la cintura de la mujer.
  • Vestido evasé: En este tipo de corte la falda es más ancha que su parte superior, permitiendo movimiento al vestido.
  • Cintura alta: Este va un poco más abajo que el corte imperial y en la parte alta de la cintura, situándose por encima del ombligo. Es un tipo de corte que permite disimular las caderas y repartir las proporciones del cuerpo femenino.
  • Vestido canesú: se distingue del resto de los cortes porque tiene un fruncido que se presenta justamente a la mitad del pecho femenino o en la parte superior, cayendo la tela de manera suave. Este tipo de corte da énfasis a la figura superior del cuerpo.
  • Vestido camisero: Este tipo de corte tiene forma de camisa y por lo regular, tiene una longitud que llega hasta las rodillas de la mujer.
  • Vestido túnica: este tipo de corte carece de pinzas. No enriquece el aspecto de la figura femenina, ya que la tela cae sin marcar las formas de la silueta. Es de estilo informal y bohemio.
  • Vestido ablusado: Un tipo de corte que es más suelto en la parte superior, acentuando la proporción de la figura de la mujer.
  • Vestido tubo: el corte va a medio camino entre la cintura alta y el corte recto. Este tipo de corte en el vestido permita destacar más la cintura de manera entallada y elegante, dando respaldo a las curvas.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes del vestido fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del vestido. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_vestido.html.