Saltar al contenido

Concepto de Infografía


Una infografía (o gráfico de información) es una representación visual de datos presentados en un formato fácil de entender y divertido de leer. En el caso de las infografías interactivas, también deben ser fáciles de usar.


Las infografías simplifican la información compleja y hacen que sea más fácil de digerir para una persona promedio. La clave de una buena infografía es la sencillez. Una ayuda visual desordenada no es atractiva a la vista y evita que los lectores capten el mensaje real de inmediato


Características de la Infografía


Datos atractivos

Concepto de InfografíaUna historia de datos bien pensada es un elemento vital en una infografía que da forma a todo el diseño y la hace atractiva. Se debe trabajar en un área particular de interés que atraiga a un grupo de audiencia. Qué contenido o tema resonará con qué tipo de personas, es algo que se debe investigar y desarrollar.

Su historia de datos debe ser capaz de hacer un análisis comparativo y se compartirá al máximo. Los datos no siempre deben ser todos dígitos y números.

Si los datos contienen información precisa y relevante, repleta de una narrativa convincente, tiene una excelente infografía.

Ser útil y práctica para la audiencia

  • Hay diferentes tipos de diseños infográficos. Una infografía de ‘Cómo hacer’ definitivamente es bien recibida por la audiencia que está en busca de una visualización de datos visualmente atractiva que les explique cómo hacer algo que quieren.
  • Además de entretener, una infografía también debe ser útil para su audiencia. Con respecto a algunos elementos infográficos cruciales, el propósito al que sirve su diseño es lo primero y más importante.

Un titular bien escrito

Solo tiene unos segundos para captar la atención de su audiencia. Están tan expuestos al flujo de datos que, si no destaca, nadie se fijará en ella. Se requiere un título brillante para hacer una marca. Enmarque el título de tal manera que el espectador no pueda resistirse a hacer clic y ver el diseño.


Además, la incorporación de palabras clave relevantes ayudará en su SEO y permitirá que el diseño aparezca en las búsquedas. Las palabras clave relacionadas con su marca pueden ayudar a obtener una cantidad máxima de exposición y reconocimiento de marca.

La simplicidad

Las infografías tienen que ver con imágenes, gráficos e ilustraciones. Pero demasiado de cualquier cosa es peor, como sabemos, no sobrecargue su diseño con demasiado de estos. Un elemento que induce al éxito de una infografía radica en su enfoque minimalista y en no sobrecargar el diseño con demasiadas imágenes.

El concepto ‘Menos es más’ es ideal para cualquier diseño. Mantenga suficiente espacio para el espacio en blanco para que el diseño pueda respirar. Para mucha información en un contenedor pequeño, los espacios en blanco estratégicos son obligatorios. Su audiencia debe tener tiempo para procesar la información que contempla, así que bríndeles breves ráfagas de datos que puedan procesarse en secuencia. Demasiadas imágenes también afectan la legibilidad del diseño.

El tamaño de fuente y tipografía perfectos

  • Honestamente, estos son los elementos más importantes a los que se debe prestar atención en una infografía. Evite confusiones utilizando un máximo de dos fuentes y tipos de letra.
  • Ya sea que tenga que resaltar un hecho y poner en negrita/aumentar el tipo de letra, coloque los datos visualmente para guiar a los espectadores de principio a fin.
  • Dividir el diseño por diferentes tamaños de titulares. Debe haber suficiente legibilidad en los titulares para que, incluso en miniaturas, se perciban los datos.

Color apropiado y temático

Los colores juegan un papel vital en el desencadenamiento de las emociones humanas. Así que asegúrese de que este elemento en su diseño se mantenga estable.

Las infografías hacen más que solo comunicar información, establecen una conexión entre los espectadores y la persona detrás de la creación del diseño. Para evocar este sentimiento, hay que ser minucioso con los colores para elegir el diseño.

Si el tema es algo alegre, considere usar un color que sea más claro. Y si trata el tema serio, intente usar tonos más oscuros. El esquema de color debe ser de dos a tres como máximo, demasiados colores repelerán al espectador. Los colores más cálidos como el rojo y el naranja son bien aceptados en Pinterest.

La atemporalidad

Esta es otra cualidad o elemento que debe estar presente en una Infografía para que destaque. Piense en un tema que sea atemporal o que pueda actualizarse fácilmente para hacer algo nuevo. Deje que su diseño supere días, meses y años y sea contemporáneo para los años venideros.

Aunque esto no es una tarea muy fácil porque con cada día, las cosas cambian. Entonces, algo contemporáneo hace cinco años, podría no serlo ahora, o dentro de dos años más. Esfuércese por temas que de alguna manera logren escapar de las barreras del tiempo y perduren por mucho tiempo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 08). Concepto de Infografía. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/concepto-de-infografia.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto