Una Caja de Conexión Eléctrica es un dispositivo utilizado para unir y proteger los cables eléctricos en un circuito. Se utiliza para mantener los cables y conexiones eléctricas seguras y protegidas, al mismo tiempo que se evita la exposición a peligros eléctricos. Toda vivienda tiene una caja de conexión por ello toda persona debe de conocer su ubicación, su utilidad y sobre todo su funcionamiento’’.
Las cajas de conexión es como la casa donde residen todos los conductores eléctricos de la vivienda, por ello son también conocidas como cajas de empalme. Estas se pueden distinguir en el hogar fácilmente ya que viene con una tapa desmontable y están ubicadas próximo al techo para evitar que los niños la maniobren.
Estas cajas protegen todos los cables que alimentan cada punto de luz y/o aparato eléctrico que se encuentran distribuidos por todo el hogar. Estos empalmes ofrecen grandes ventajas como es el mejoramiento del aislamiento, protege ante accidentes, permite la continuidad de la corriente eléctrica, y facilita la verificación para ver el estado de los cables.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de una Caja de Conexión
Tapa
- Es la cubierta de la caja de conexión eléctrica y se utiliza para proteger el interior de la caja de la humedad, el polvo y otros contaminantes.
Caja
- Es el cuerpo principal de la caja de conexión eléctrica.
- Es una caja de metal o plástico que alberga los componentes internos y proporciona protección contra impactos y cortocircuitos.
Conectores
- Son los componentes que permiten conectar los conductores eléctricos entre sí.
- Los conectores pueden ser tornillos, bornes, conectores de presión o conectores rápidos.
Conductores eléctricos
- Son los cables o alambres que transportan la corriente eléctrica a través del circuito.
- Los conductores eléctricos se conectan a los conectores dentro de la caja de conexión.
Bridas de sujeción
- Son los componentes que se utilizan para sujetar los conductores eléctricos dentro de la caja de conexión eléctrica.
- Las bridas de sujeción aseguran que los cables no se muevan y se mantengan en su lugar.
Accesorios de montaje
Son los componentes que se utilizan para montar la caja de conexión eléctrica en la pared o en otra superficie. Los accesorios de montaje pueden ser soportes, bridas o tornillos.
Los cables están ubicados dentro de tubos que son diferenciados por medio de colores, donde los cables de tierra tienen color amarillo y verde, y los que permiten la circulación de la corriente conocidos como cables activos o fase vienen en color azul.
Así mismo se pueden encontrar regletas de conexión o bornes individuales, que son unos dispositivos en el cual se conectan el cableado permitiendo la perfecta continuidad de la corriente. La seguridad en esta caja es óptima, donde las mismas son elaboradas con un material aislante que no propaga la llama.