Saltar al contenido

Partes del pecho

El pecho es la parte del cuerpo humano en la cual se encuentran los hombros, la base del cuello hasta llegar al abdomen. Se encuentra en la parte delantera y se opone a la espalda.

En el caso de las mujeres, sus manos y su pecho están mucho más desarrollados que en el caso de los varones, está mayormente para cumplir con la función trascendental de alimentar a los bebés en los primeros meses de vida.

El pecho se compone de diversas partes del cuerpo humano. Se entiende que tanto las mujeres como los hombres poseen casi lo mismo en el interior del pecho, sin embargo, como se mencionó anteriormente las mujeres tienen glándulas mamarias mientras que los hombres no las tienen y en conjunto con las hormonas determinan su tamaño.

Partes del pecho


Órganos

Los órganos que se pueden encontrar en el pecho son el corazón y los pulmones, el corazón se localiza en el medio de estos. El pulmón izquierdo tiene un tamaño menor al pulmón derecho, permitiendo así mayor espacio para el corazón. Los vasos sanguíneos transportan el oxígeno que los pulmones necesitan.

También están las venas que recorren todos los huesos y los órganos del pecho, se conectan al corazón y llegan a las distintas partes del organismo. Las arterias y básicamente la aorta colaboran en el traslado de la sangre a través de las venas. La aorta es una arteria del corazón y es la de mayor tamaño.

El esófago, el diafragma, la apófisis xifoides y la tráquea son parte de los órganos ubicados en el pecho. El diafragma colabora con la respiración mientras que el esófago se origina en la boca hasta llegar al estómago. La tráquea entra a los pulmones tomando el aire desde la nariz y la garganta. La apófisis xifoides Es la porción inferior del esternón la cual tiene apariencia de triángulo.

Músculos y huesos

La caja torácica se encarga de proteger a los pulmones y al corazón. Las costillas se originan desde la columna vertebral y almacenan a los órganos, existen espacios pequeños entre cada costilla. Las costillas superiores unen a un hueso plano vertical conocido como esternón, este se localiza arriba del corazón.

A su vez, las costillas están unidas con los cartílagos y esto les posibilita la expansión hasta donde lo necesiten.

Los otros huesos que forman parte del pecho son la escápula, el húmero, la clavícula y la columna vertebral. Tanto la clavícula, el húmero y la escápula están conectados y se trasladan en dirección hacia los hombros. Los músculos se pegan a los huesos para que puedan producir movimiento.

Los dos músculos del pecho son el pectoral mayor y el pectoral menor, cada uno posee características especiales que los diferencian y esas son las siguientes:

  • Pectoral Mayor

Tiene un tamaño mayor que el pectoral menor y se origina en la mitad del pecho hasta llegar a la parte superior del hueso del brazo. Se encarga de movilizar el brazo en dirección hacia adelante. El pectoral mayor se divide en tres partes:

  1. Parte superior del pectoral mayor
  2. Pectoral mayor medio
  3. Pectoral mayor bajo
  • Pectoral Menor

Se conoce como pectoral menor al músculo de menor tamaño que forma parte del pecho y que se encuentra por debajo del pectoral mayor. Este músculo se encarga de minimizar a los hombros en dirección hacia adelante.

Comúnmente los nadadores suelen tener el pectoral menor bastante desarrollado, por esta razón es que sus pechos se visualizan con un grosor mayor alrededor de la zona de los hombros. El pectoral menor se caracteriza por no alcanzar la mitad del pecho, tal como sucede en el caso del pectoral mayor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del pecho. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/pecho.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad