Saltar al contenido

Partes de la cadera

La cadera consiste en una de las articulaciones más importante del cuerpo de una persona. Está creada tanto para estabilidad como movilidad. Esta facilita a toda una extremidad inferior tres planos de movimiento, en tanto que otorga una función esencial en la absorción de impacto para el miembro inferior y la zona superior del cuerpo.

La cadera consiste en una articulación de rótula, que enlaza el fémur (que es un hueso del muslo) con la pelvis. Como consecuencia de este diseño, la pierna puede moverse hacia adelante y atrás, de lado a lado y rota hacia la izquierda y la derecha.

Los músculos de la articulación de la cadera poseen un doble compromiso. Otorgan las funciones requeridas para bajar y subir la extremidad inferior, así como las funciones de estabilización requeridas cuando se está de pie, para caminar o la realización de actividades para soportar el peso.

Este sistema de músculos funciona en concordancia para otorgar la energía necesaria para mover la cadena hacia todas las direcciones, así como para normalizar toda la extremidad inferior durante los ejercicios que soportan el peso del cuerpo.

Partes de la cadera


Fémur

El fémur es considerado el hueso más largo y fuerte del cuerpo de los seres humanos. Se ubica en el muslo. Garantiza el enlace entre la articulación de la rodilla y los huesos de la pelvis.

Tiene un rol muy esencial en el movimiento de las piernas. Correr, saltar, caminar, esta parte del cuerpo es importante en todas estas actividades. Aunque es muy resistente, el fémur puede fracturarse en un golpe violento.

Acetábulo

Consiste en la sección articular cóncava de la zona de la pelvis, integrada por el isquion, el pubis y el el ilion, a la cual se articula la cabeza femoral. Con esto se crea la articulación de la cadera.

Este componente de la cadera está limitado por un notable margen asimétrico en la zona superior, fuerte y gruesa, que funciona para enlazar el ligamento glenoideo que estrecha el agujero y vuelve más honda la superficie para crear la articulación de la cadera.

Pelvis

La pelvis consiste en el extremo inferior ubicado en el abdomen, posee la figura de una cavidad en la que se encuentran algunos órganos del sistema digestivo y del genitourinario, lo que permite que hayan diferencias entre la pelvis femenina y masculina.

Asimismo, tiene vasos sanguíneos y los trayectos nerviosos usados tanto en los órganos pélvicos como a los miembros inferiores.

Esta parte de la cadera está limitada por el hueso sacro hacia la zona trasera así como por el hueso coxal adelante y los lados, ambas piezas óseas integran lo que es conocido como la cintura pélvica.

Cabeza femoral

También conocida como cabeza del fémur, consiste en la sección más superior de la epífisis o zona superior del fémur y es por dónde el hueso se une con el hueso coxal de la cadera.

La cabeza femoral se une con el cuello del fémur y facilita los movimientos básicos del hueso.

Esta parte tiene la figura de una esfera en sus dos tercios de superficie, tiene un aspecto liso y está cubierta de cartílago articular, por su función: ensamblarse en la cavidad cotiloidea del hueso coxal, lográndose así la articulación de tipo coxofemoral.

La cabeza del fémur se direcciona hacia arriba, la línea media y, de forma leve, hacia adelante.

Labrum acetabular

La función de esta parte de la cadera se encuentra bien determinada. El Labrum acetabular funciona como una junta de estanqueidad y permite la división de las cargas en el acetábulo. Consiste en un fibrocartílago sin nervios, y sus laceraciones son las que causan síntomas mecánicos, sobre todo los vinculados con la topografía inguinal.

Cuello femoral

Esta parte de la cadera es la encargada de sostener la cabeza femoral. Su largo facilita una máxima rotación y apalancamiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de la cadera. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_cadera.html.