Saltar al contenido

Partes del sistema locomotor


El aparato locomotor está compuesto por el sistema muscular que a su vez posee a los tendones y a los músculos. También por el sistema osteoarticular que contiene ligamentos, articulaciones y huesos.


El sistema locomotor posibilita a los animales y al ser humano en general a estar en contacto con el medio que les rodea a través de la locomoción o el movimiento. De igual forma se emplea como protección y sostén para todos los órganos del cuerpo.


El sistema locomotor funciona coordinadamente con el sistema nervioso para transmitir y generar las órdenes motoras.

Partes del Sistema Locomotor


Sistema Óseo

El esqueleto o sistema esquelético, también llamado sistema óseo, es el sistema biológico que otorga protección, apoyo y soporte a los músculos y a los tejidos blandos en los organismos vivos.

El sistema óseo posee funciones de protección, locomoción y sostén. Los vertebrados tienen un endoesqueleto o esqueleto interno conformado por huesos que se conectan entre sí gracias a las articulaciones.

La osteología es la ciencia que tiene a su cargo el estudio de los huesos. Los huesos se forman por células llamadas osteocitos, estos a su vez se crean partiendo de la diferenciación de los osteoblastos.

Los huesos también se caracterizan por tener sales minerales las cuales son fosfatos, carbonatos y calcio. La ausencia de estos minerales en los huesos puede provocar menos resistencia en los mismos. El sistema óseo contiene ligamentos, articulaciones y huesos.


  • Huesos: son órganos rígidos que forman parte del endoesqueleto de los animales vertebrados. Tienen diferentes funciones: protección a órganos de gran sensibilidad como el cerebro, sostener el cuerpo, producir células que componen a la sangre conocida también como hematopoyesis y permitir el movimiento al servir como zona de inserción a los músculos. El sistema esquelético o el esqueleto Está compuesto por un organizado conjunto de piezas óseas, cada una de las piezas tiene una función de conjunto y particular relacionada con las piezas vecinas a las que se articule.
  • Articulación: es la estructura anatómica que posibilita la conexión entre dos huesos o entre un cartílago y un hueso. Las articulaciones tienen estabilidad a través de ligamentos que conectan los extremos óseos y se mueven por los músculos insertados en sus proximidades. La artrología es una parte de la anatomía que tiene a su cargo estudiar las articulaciones.
  • Ligamentos: se conoce como una banda de tejido conjuntivo fibroso denso, bastante elástico y sólido que conecta a los huesos entre ellos y en el seno de una articulación. El movimiento es posible gracias al ligamento pero éste también impide que los huesos se muevan de manera excesiva, por lo tanto previene las luxaciones cuando existen movimientos forzosos. Las enfermedades más frecuentes de los ligamentos se relacionan con los traumatismos como los esguinces leves cuando las fibras de los ligamentos se encuentran sumamente estiradas o esguinces graves cuando se ha producido una rotura ligamentosa.

Sistema Muscular

El sistema muscular responde a un conjunto de músculos que pueden controlarse de manera voluntaria por un organismo vivo.

Tienen la función de obtener movilidad, esto se desarrolla cuando estímulos eléctricos que proceden del sistema nervioso producen contracción en las fibras musculares.

Los músculos se contraen de manera automática como la musculatura lisa o el músculo cardíaco, esto no se considera parte habitual del sistema muscular. El conjunto de la musculatura esquelética forma parte aproximada del 40% del peso de un hombre en etapa adulta.

  • Músculos: son tejidos o estructuras que existen en la gran parte de los animales y en el ser humano. Pueden producir movimiento al relajarse y contraerse. El tejido que compone el músculo se conoce como tejido muscular y se compone de células especializadas a las que se les llama miocitos, estas poseen la propiedad de disminuir o aumentar su longitud cuando se estimulan a través de impulsos eléctricos que se originan en el sistema nervioso.
  • Tendones: bandas que tienen tejido conectivo. Son bastante resistentes y se ubican en los extremos del músculo sujetadas al hueso. Transmiten la fuerza producida por el músculo hasta llegar al hueso.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes del sistema locomotor. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_sistema_locomotor.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto